A través de un proyecto de Comunicación, la legisladora María Inés Maza -Bloque Encuentro - Frente Grande- solicitó al Departamento Provincial de Aguas –DPA- que se prevea el normal abastecimiento de agua a las poblaciones de los parajes Arroyo Los Berros y Arroyo Ventana, toda vez que los arroyos homónimos son los involucrados en el abastecimiento a la localidad de Sierra Grande y del emprendimiento de explotación minera.
Cabe destacar que en febrero, la Comisión de Seguimiento del Contrato de Concesión de Minera Sierra Grande se reunió para analizar aspectos vinculados a la provisión del servicio de agua potable al yacimiento.
La reunión se realizó en la casa de Gobierno y se evaluaron proyectos de explotación y la planificación de obras para futuras demandas de agua industrial para el complejo minero.
Si bien la legisladora Maza consideró “de suma importancia las distintas alternativas que se presentan para satisfacer las necesidades de la Minera y de la Población de Sierra Grande ya que traerán, además del vital elemento, trabajo y previsión de futuro para las familias de Sierra Grande”, destacó además que “debemos prever que el vital elemento sea equitativamente distribuido, contemplando las poblaciones de los parajes Arroyo Los Berros y Arroyo Ventana”.
De hecho, la legisladora Maza, en otra iniciativa parlamentaria, propuso declarar de interés social, económico y productivo los proyectos para abastecer de agua industrial al emprendimiento minero y de agua potable a la localidad de Sierra Grande que lleva adelante el Departamento Provincial de Aguas, en coordinación con el Ministerio de Producción rionegrino, el Gobierno Municipal y los representantes rionegrinos en el Congreso Nacional
Las alternativas que se presentan para satisfacer las necesidades de la Minera y de la Población de Sierra Grande son:
La refacción de la totalidad de los acueductos existentes en los arroyos Los Berros y Ventana que actualmente se encuentran en uso. Estas obras se están realizando con modernas técnicas hidráulicas que requieren de muy poco movimiento de suelo y se ejecutan en corto tiempo.
El uso del ex gasoducto San Martín, que fue trasladado al DPA por el Gobierno Nacional. Se planea transformarlo en acueducto bombeando agua del Canal Pomona. Este proyecto ronda en un valor de 11 millones de pesos. Se están realizando gestiones ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para el financiamiento de las estaciones de bombeo.
Como tercera alternativa, se presenta el emplazamiento de una Planta de Desalinización en Punta Colorada, para la cual la empresa minera posee un acueducto que llega hasta la mina.
|
|
|