Mañana miércoles 17 de junio se conocerán las ofertas del llamado a licitación pública internacional destinada a la construcción de los ramales 3, 4 y 5 del Acueducto Ganadero Turístico del Valle Inferior. Esta nueva etapa totaliza 250 kilómetros de cañería de diámetros variados que corresponde a la provisión de agua al área de secano. El acto de apertura de los sobres se realizará a las 18 en el Salón Gris de Casa de Gobierno.
Esta licitación incluye la construcción de los ramales ganaderos identificados como 3, 4 y 5 con un plazo de ejecución de 24 meses corridos.
Esta es una nueva etapa de la obra del Acueducto Ganadero Turístico que la Provincia ejecuta en el departamento Adolfo Alsina a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y que busca el desarrollo productivo de la región, sobre la base de una reconversión ganadera en un área con restricciones naturales.
El proyecto ha sido elaborado por el DPA destinado a proveer de agua dulce a una extensa área al este del Río Negro, totalizando 310.000 hectáreas. A la fecha se han realizado, con financiamiento propio, la obra de captación y bombeo y 36,5 kilómetros del ramal troncal sobre un total de 50 kilómetros.
El área del proyecto ocupa el extremo este de la Provincia, delimitado al sur por el litoral marítimo y al norte por la ruta nacional Nº 3. Se extiende desde el valle del Río Negro en el este hasta la localidad de Bahía Creek en el extremo oeste, cubriendo 68 kilómetros de costa, desde la reserva faunística Punta Bermeja.
En ambos extremos se desarrollan pequeñas villas balnearias y en su trayecto se encuentran playas de gran valor paisajístico. La zona integra el corredor de las playas patagónicas y se halla vinculado al mismo a través del Camino de la Costa (ruta provincial Nº 1) que recorre el área en toda su extensión.
El acueducto se inicia con una captación y bombeo en el canal principal de riego del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), donde nace el ramal troncal que luego de recorrer 50 kilómetros llega hasta la costa marítima.
Cabe recordar que la República Argentina, ha recibido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un préstamo para financiar parcialmente el costo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y parte de los fondos de este financiamiento se destinarán a efectuar pagos elegibles.
Así, la Provincia es beneficiaria de parte del financiamiento acordado mediante un convenio marco firmado con la Nación el 8 de septiembre de 2008.
Fuente: Secretaría de Comunicación - Provincia de Río Negro
|
|
|