El gobierno federal tiene actualmente en ejecución o en proceso licitatorio obras públicas por más de 1.200 millones de pesos en distintos municipios y comunas del interior cordobés, a las que deben sumarse grandes emprendimientos viales o de saneamiento, como son la autopista Córdoba-Rosario o el acueducto Villa María-Laboulaye.
Esta cifra millonaria fue admitida por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, que en las últimas tres semanas ha firmado una serie de convenios con intendentes de diferentes signos políticos para avanzar con estas acciones o planificar la ejecución de otras nuevas vinculadas a gas natural, pavimento y cordón cuneta, cloacas, desagües y agua potable.
López, ex titular de la Dipas durante la gestión del gobernador José Manuel de la Sota, fue designado por el ministro de Planificación e Infraestructura Federal Julio De Vido como coordinador general de todas las obras que la Nación tiene en marcha o prometidas a diferentes municipios. De Vido intentó de esta forma aprovechar la excelente imagen que López tiene entre todos los intendentes cordobeses.
En su nuevo rol, el titular de la Subsecretaría de Recursos Hídricos concretó recientemente la firma de nuevos acuerdos para avanzar con distintos emprendimientos para el departamento San Justo (el gasoducto lechero por más de 100 millones de pesos), nuevas redes de gas natural para cuatro localidades de Punilla por casi 18 millones de pesos (se beneficiarán Cosquín, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Parque Siquiman), las cloacas para San Antonio de Arredondo, pavimentación y cordón cuneta para distintas poblaciones de Traslasierra (por casi 15 millones) y dos dispensarios nuevos en Villa Carlos Paz (por casi 600 mil pesos).
También ratificó el aporte financiero de la Nación para la ejecución de las obras de cloacas para Villa Allende, Río Ceballos, Mendiolaza y Unquillo y para la generación de nuevas fuentes de agua potable en esas tres últimas localidades y Salsipuedes. Estos proyectos están definidos aunque aún no se avanzó con el proceso licitatorio ya que resta el respaldo oficial del gobierno de Córdoba.
Además están en marcha, aunque con mucho atraso, obras de construcción de viviendas.
Emprendimientos en marcha
Entre las obras nacionales que están en marcha o en proceso licitatorio deben destacarse en primer término, por su magnitud y presupuesto millonario, los últimos tramos de la autopista Córdoba-Rosario que la Nación espera concluir a fines de 2010. Está a punto de concluirse la unión entre Ballesteros-Bell Ville. Quedará para el año próximo Bell Ville-Leones y Leones-Marcos Juárez. En estas sucesivas etapas se invertirán 691 millones.
Por otra parte, avanza a muy buen ritmo la ejecución del acueducto Villa María-Laboulaye en dos frentes diferentes y con un presupuesto total del orden de los 114 millones de pesos.
La Dirección Nacional de Vialidad ya confirmó la construcción de la nueva avenida de Circunvalación para la ciudad de Leones, que representará una inversión de 37 millones de pesos (ya se convocaron a las empresas interesadas en realizar los trabajos).
Con más de 31 millones de pesos de presupuesto, este jueves se abrirán las ofertas para la construcción de la Circunvalación Sur de Villa Dolores. En beneficio de esta última población de Traslasierra ya se convocó a licitación para la concreción de la obra de cloacas y la pavimentación de distintas avenidas y bulevares por otros 15 millones de pesos.
En Cosquín también se está ejecutando a buen ritmo la nueva ruta de Circunvalación y el primer tramo de la Costanera que incluye dos puentes. Estos emprendimientos, que se inaugurarán este año, representaron una erogación federal del orden de los 35 millones de pesos.
Para la ciudad de Marcos Juárez ya fue licitada la edificación de la nueva terminal de ómnibus, que incluirá además locales comerciales y un hotel. Este proyecto tiene un presupuesto del orden de los 12 millones de pesos.
En Villa María se están concretando trabajos públicos federales por más de 80 millones entre los que pueden nombrarse la nueva planta de tratamiento de cloacas, redes de gas y agua potable y la pavimentación de decenas de arterias. Además se licitó y adjudicó la construcción del nuevo aeropuerto regional.
En Villa Nueva el gobierno federal ejecuta diversos emprendimientos gasíferos, cordón cuneta y asfalto por casi 5 millones de pesos. Por si esto fuera poco, se adjudicó recientemente la construcción de un nuevo puente que unirá ambas ciudades con un presupuesto del orden de los 4,5 millones de pesos.
Con financiamiento del Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi) ya fueron adjudicadas obras por más de 35 millones de pesos sobre la Ruta Nacional 38, en jurisdicción de Villa Giardino, La Cumbre, Los Cocos, San Esteban, San Marcos Sierras y Cruz del Eje. Las mismas incluyen rotondas de acceso a los distintos pueblos y, en algunos casos, puentes peatonales sobre la carretera federal.
Inversiones
La Nación está ejecutando en el interior provincial obras por más de 1.200 millones de pesos. Algunas provienen del presupuesto original del Ministerio de Planificación Federal, otras de fondos fiduciarios específicos y las más actuales del dinero que la Anses aportó directamente.
|
|
|