El proyecto, que de llevarse a cabo tendría un costo inicial de 650 millones de dólares, pretende inundar 53 mil hectáreas de bosques en el Parque Natural Paramillo en el sur de Córdoba.
Esta zona es cercana a la actual hidroeléctrica Urrá I en el municipio de Tierralta.
Tras conocer la negativa del Ministerio del Medio Ambiente de otorgar licencia ambiental para estudios de construcción de una segunda hidroeléctrica en Córdoba, la empresa Urrá, impulsora de la iniciativa y dueña del actual embalse, acudirá ante el Consejo de Estado en busca de una salvación.
A mediados de 2008 el proyecto hidroeléctrico fue presentado, además de la generación de energía comercial, como la solución al problema de inundaciones en ese departamento, donde cada año el río Sinú ocupa cientos de hectáreas de tierra y deja cerca de 100 mil damnificados por la creciente de sus aguas.
El gerente de Urrá, Alfredo Solano Berrío, dijo que jurídicamente no se ha definido nada en torno del proyecto Urrá II o Río Sinú, pese a que el Minambiente basa su negación en la Corte Constitucional que protege a los parques naturales del país frente a proyectos de este tipo.
"Vamos a agotar la instancia de acudir al Consejo de Estado hasta tanto haya un concepto jurídico, nosotros (Urrá) no estaremos tranquilos y satisfechos con la respuesta", dijo Solano.
Por su parte, Rafael Melo, ingeniero eléctrico que se opone a la construcción de la hidroeléctrica por los efectos ambientales que traería, celebró la decisión del Ministerio del Medio Ambiente de negar el permiso.
"De haberse realizado se habría causado un enorme daño a la flora y a la fauna, amén de los desplazamientos que nuevamente iban a ocurrir de los Emberá Katíos y de los impactos sociales que iban a tener estas personas", dijo Melo. |
|
|