Desde su puesta en funcionamiento, el Centro Regional Rosario de recepción de camiones atmosféricos, ubicado en Av. de Circunvalación y Ayolas (zona portuaria) recibió y controló a 2.880 camiones por mes. En promedio, 120 vehículos concurren diariamente a realizar descargas.
La empresa Aguas Santafesinas SA informó que en ocho meses (se inauguró el 15 de septiembre de 2008), un total de 21.600 camiones atmosféricos han transportado 28.060 metros cúbicos de líquidos cloacales, provenientes de cinco localidades: Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y Funes.
Doce operarios trabajan en dos turnos para atender la totalidad de camiones que concurren diariamente al Centro y de esta manera optimizar los tiempos de atención y el servicio a las empresas.
El Centro Regional Rosario se ha constituido en una herramienta esencial para la disposición sanitaria de líquidos cloacales provenientes de los sistemas individuales (cámaras sépticas y pozos absorbentes) de la población que no se encuentra servida por la red colectora de cloaca.
Su construcción, concretada por la actual gestión a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, hizo posible reducir el impacto ambiental de los líquidos septizados y desactivar en forma definitiva la descarga situada anteriormente en avenida de Circunvalación y Lamadrid.
Además, el Centro Regional Rosario brinda a las empresas desagotadoras de Rosario y localidades vecinas un lugar con condiciones de higiene y seguridad que valorizan el servicio indispensable que las mismas prestan.
CONTROLES
Este Centro es el único lugar habilitado para volcamiento de líquidos cloacales en las cinco ciudades mencionadas, por lo que cualquier volcamiento clandestino debe ser denunciado a través de los canales establecidos por cada municipio, que tienen poder de policía al respecto.
Del total de cargas señaladas, se detectaron 14 cargas con elementos fuera de norma, situaciones que fueron notificadas a cada empresa de transporte y remitidas las notas respectivas al Ente Regulador de Servicios Sanitarios, a cada Municipalidad y también a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.
CONCEPTO INTEGRAL
El Centro Regional Rosario implicó la puesta en marcha de un concepto integral para la recepción de camiones atmosféricos con líquidos cloacales, cumpliendo con los requerimientos ambientales legales vigentes.
Así se garantiza la disposición final de los líquidos transportados a un punto de agregado que no resulte agresivo para las instalaciones cloacales. El vertido se efectúa a presión dentro de la cañería cloacal, lo que garantiza el manejo del líquido de forma hermética, evitando en todo momento que se expandan olores ofensivos en el ambiente.
Para el ingreso de los camiones se construyó un acceso exclusivo, con el objetivo de que ninguno quede a la espera sobre la cinta asfáltica del Acceso Sur.
Una vez que se recepcionan los camiones, al líquido transportado se le realizan análisis de PH, de temperatura y de sedimentación. A un 20 % se les extrae muestras que luego son analizadas para determinar si existen metales pesados u otros componentes que son ajenos a los pozos absorbentes domiciliarios. Finalmente pasan por un arco de lluvia de agua clorada para su limpieza exterior.
Fuente: Prensa - Gobierno de la Provincia de Santa Fe |
|
|