En el marco del Plan de Obras para Todos los Argentinos, el ingeniero Edgardo Bortolozzi, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) presentó ayer una serie de proyectos para este distrito cuyo valor ronda los 50 millones de pesos, entre los cuales se cuenta la ejecución de acueductos para la provisión de agua a Villa Ventana y Tornquist.
El funcionario aseguró que, para dotar a ambas localidades de nuevos sistemas de agua que le permitan contar con un servicio eficiente, el Estado nacional dispuso invertir 5,9 millones de pesos.
"Hemos subscripto un acuerdo con Gustavo (Trankels) autorizándolo a llamar a licitación para ejecutar las perforaciones y acueducto respectivo para dotar de agua potable a Villa Ventana. Además, ya le he dado instrucciones al intendente para que convoque a otra licitación si es que los estudios donde ya se han hecho las perforaciones arrojan que allí no se dan las condiciones óptimas para garantizar el agua a la comunidad", subrayó.
"La idea es ganar tiempo para solucionarle el problema a la localidad serrana y a los turistas que visitan el lugar durante todo el año", añadió.
Además de ratificar la construcción de 190 viviendas a través del Plan Federal de Viviendas (150 en Tornquist, 20 en Saldungaray y 20 Chasicó), con una inversión de 15.027.000 pesos, Bortolozzi también anunció ayer el inicio de la pavimentación de 20 calles, por un total de 2,9 millones de pesos.
"También se iniciará la construcción de cordón cuneta en Saldungaray, Tornquist, Villa Ventana, Chasicó y Sierra de la Ventana. La obra demandará una inversión de 2,9 millones de pesos", aseguró el funcionario nacional.
En otro tramo del acto, Bortolozzi confirmó que se invertirán 3,1 millones de pesos en obras de alumbrado público en Sierra de la Ventana, Tornquist y Villa Ventana, así como 500 mil pesos en la restauración del palacio comunal.
El funcionario también prometió 3 millones de pesos para obras en el Centro de Interpretación Turística Sierra de la Ventana, y adelantó que se encuentran próximas a iniciar obras como la red de gas en el barrio La Cumbre y Valle Hermoso de esa localidad serrana.
"Si se cuentan las obras ejecutadas, iniciadas y planificadas, el Estado nacional invertirá 60 millones de pesos en el distrito de Tornquist", aseguró el funcionario.
El titular del Enhosa fue recibido por el intendente Gustavo Trankels e integrantes del Ejecutivo comunal, con quienes compartió un acto en la sala de Situaciones del palacio municipal. También estuvieron presentes Gabriel Barotanyi, jefe de Gabinete de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el diputado provincial Marcelo Feliú.
"El objetivo que persigue Gustavo (Trankels), luego de tantas gestiones realizadas junto a su equipo en Buenos Aires, es mejorar la calidad de vida de su comunidad. Mi presencia en Tornquist hoy (por ayer) apunta precisamente a dejar en claro que estamos dando respuesta a cada uno de sus pedidos y reclamos, todos ellos relacionados con obras de asfalto, cloacas, cordón cuneta, agua potable, acceso a escuelas y tantos otros temas", resaltó Bortolozzi.
Entre los numerosos anuncios que efectuó en la víspera, el funcionario nacional destacó la repavimentación del tramo de la ruta provincial 72 que une las localidades de Sierra de la Ventana y Saldungaray, cuya obra --dijo-- demandará una inversión de 14,6 millones de pesos.
"Ésta obra representará una gran solución para la gente que vive en esos lugares y para los turistas que deben transitar por el lugar. Es difícil saber en qué plazos se realizará la obra, pero calculamos que para este verano habrá una buena parte terminada", remarcó Bortolozzi.
Sobre el final del acto, Trankels destacó el acompañamiento de los funcionarios nacionales y provinciales, quienes --dijo-- "dieron inmediata respuesta a las diferentes problemáticas que planteamos en el año y medio que llevamos de gestión".
"El gobierno de Cristina Fernández y del gobernador Daniel Scioli, junto a sus ministros, una vez más han demostrado eficiencia y compromiso para solucionar las necesidades que tenemos", enfatizó.
Además de los mencionados, participaron del acto de ayer el párroco Norberto López, delegados municipales, ediles, representantes de instituciones intermedias, educativas, empresas y vecinos de la comunidad.
|
|
|