Los límites en el abastecimiento serán determinados tras los análisis diarios de la situación que cumplirá la unidad ejecutora surgida desde la Mesa del Agua, que ayer, en el salón Blanco de la Municipalidad, volvió a considerar la emergencia hídrica que afecta a los partidos de Bahía Blanca y Coronel Rosales.
El intendente Cristian Breitenstein explicó que dicha unidad se divide en dos partes (diagnóstico-análisis y operatividad), que estará temporalmente a cargo del secretario comunal de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio, y que trabajará en forma conjunta con todos los organismos provinciales involucrados en la problemática.
"No digo que habrá restricciones, o que no. Digo que serán medidas tomadas en el día a día y de acuerdo con el estado del sistema de provisión. Y digo, también, que hay un plan integral para el corto, mediano y largo plazo. Es tiempo de decisiones, acciones y soluciones. El de diagnóstico se ha agotado tanto como el agua. Hay que ejecutar", enfatizó el jefe comunal, quien en las próximas horas viajará a Buenos Aires en busca de la asistencia técnica y financiamiento comprometidos desde el gobierno nacional, porque resaltó que municipio, Provincia y Nación se hacen cargo de la problemática con distintas responsabilidades.
Las aguas subterráneas, que complementen las cada vez más escasas del dique Paso de las Piedras, fueron confirmadas como la alternativa inmediata.
El gerente de Operaciones, Calidad e Ingeniería de Aguas Bonaerenses (ABSA), Luis Volpi, precisó que los seis pozos planificados en la zona del Bajo San José se terminarán para mediados de septiembre y permitirá evitar el uso de 900 metros cúbicos por hora de la presa. Sus caudales serán conectados a los dos acueductos de 450 milímetros de diámetro, y al de 600, que pasa en el kilómetro 26.
Volpi anunció que otros nueve pozos se abrirán en terrenos situados arriba de los siete puentes dispuestos sobre la ruta 51, los que se culminarán entre octubre y noviembre para aportar 1.800 metros cúbicos/hora, que serán inyectados en la cámara de equilibrio del acueducto que está en la misma posición.
Respecto de un embalse subterráneo gestado debajo del embalse, Volpi respondió que es la misma fuente de la que se está tomando, pero aguas abajo, con las indicadas perforaciones en el subalvio del Sauce Grande, porque que ese acuífero es factible de monitorear.
El presidente de ABSA, Guillermo Scarcella, consideró que todas las obras llegarán a tiempo y que con los pozos detallados espera obtener entre un 30 y 70 ciento del nivel que se le está sacando al dique.
"Este trabajo comenzó hace tiempo, porque hay que considerar los permisos de los dueños de cada campo, lo que llevan las perforaciones, el entubamiento y la electricidad para el bombeo. Son muchos los pasos a cumplir".
Claro que todo lo expuesto sólo bastará para afrontar el momento, puesto que si bien los pozos del Bajo San José garantizarán unos 3.000 metros cúbicos por hora, no son sustentables a largo tiempo.
"Para el abastecimiento, según nuestros estudios y los de firmas consultoras, el dique brinda un módulo de 2.5 metros cúbicos por segundo y la ciudad, para el consumo humano y el desarrollo industrial, en los próximos 30/40 años demandará 2 metros cúbicos más por segundo. Es decir que habrá que duplicar la capacidad de Paso de las Piedras y la mejor solución, y la de fondo, está en el río Colorado", aseveró Volpi, quien recomendó no distraer inversiones en fuentes sin porvenir.
El funcionario puntualizó que a la altura de Pedro Luro pasan 30/40 metros cúbicos por segundo y que el proyecto debe contemplar una planta potabilizadora. Además, aseguró que resolver la salinidad del Colorado es mucho más sencillo que el conflicto de las algas en el dique, y recordó las series dificultades de hace ocho años.
El intendente sostuvo que ninguno de los actores de la Mesa del Agua se opuso ayer a la fuente del Colorado, pero que mediaron observaciones técnicas que serán respondidas.
ABSA informó que el plan que está llevando adelante incluye, además, intensificar el operativo de reparación de pérdidas, intervenciones y mantenimiento de la red en la vía pública, así como la recuperación y el reacondicionamiento de pozos surgentes con la colocación de canillas y la asistencia de camiones cisterna en centros de salud y establecimientos educativos.
El directorio de la empresa también se comprometió a "trabajar en forma constante en Bahía Blanca", al tiempo que Scarcella anticipó que "vamos a ser muy duros con las conexiones clandestinas".
Día de decisiones
"Escuchamos a todos los actores, recogimos inquietudes, como la de Tunessi, para adoptar rápidamente un plan integral en el corto, mediano y largo plazo, que estará a cargo de la unidad ejecutora surgida en este marco de la Mesa del Agua", señaló el intendente, al cabo de la sesión de unas tres horas, en el salón Blanco.
"Será un día para tomar decisiones sobre un problema que no tiene ideologías, que está en la agenda de todos y que es el más serio por resolver", había dicho en el prólogo de la jornada, anunciada para las 10 pero que se inició a las 11.30, una vez que arribaron Scarcella y el director de la Autoridad del Agua (Raúl López).
El jefe comunal agregó que al verano lo afrontaremos con la desazón de que el tema sigue irresuelto o con la esperanza que fortalece el principio de una solución definitiva.
"Entramos, responsablemente, en una etapa donde podemos charlar sin especulaciones electorales sobre un tema que reclama respeto e ideas y que nos seguirá ocupando más allá del 29", advirtió.
De la jornada también intervinieron el subadministrador del Ente de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Lucio Tamburu; el director de ABSA, Ricardo Moratto; el secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio, y el titular del Consejo Deliberante, Juan Pedro Tunessi, además de representantes de los colegios de profesionales, cámaras, empresarios, universidades y entidades no gubernamentales, funcionarios, legisladores y concejales.
Antes de las exposiciones, el intendente suscribió el acto de inicio de obras que incluirán 7.500 metros de cañerías con las empresas Ecosur Bahía SA y Karpa SA, a fin de optimizar el sistema de agua potable en los barrios Napostá y Universitario. Los trabajos demandarán 13.453.000 pesos.
Sin periodistas
Al contrario de la cumplida a fines de abril, de la sesión de ayer no pudieron participar los periodistas. Se explicó que fue una jornada de trabajo y no una audiencia pública. Varios ediles de la oposición, incluso el propio titular del Concejo Deliberante, manifestaron su disconformidad y Norberto Martínez (Integración Ciudadana) y Oreste Retta (UCR), decidieron retirarse del salón Blanco.
De lo sucedido informaron el jefe comunal y los funcionarios llegados desde La Plata, durante una conferencia de prensa cumplida en la sala "Ramón Estomba".
Otras palabras
* "La problemática del agua se sufre a nivel mundial y, en nuestro caso, la solución llegará mancomunando esfuerzos, dejando de hablar y haciendo, porque tenemos proyectos y sabemos cómo concretarlos". Lucio Tamburu (Enohsa).
* "Reconocemos errores, pero estamos trabajando a destajo para garantizarle al usuario de Bahía y Punta Alta la mejor calidad del servicio. La gerencia de Operaciones estará, por lo menos, tres días de cada semana cerca de las obras emprendidas. ABSA ha sido provista con 370 millones de pesos, de los cuales más de 80 millones se invirtieron en esta ciudad, donde se repararon más de 3.600 pérdidas. ¿Los descuentos? No fueron tema de esta jornada, pero, como todo en la empresa, se considerarán en su momento". Guillermo Scarcella (presidente de ABSA).
* "No pude hablar. Las propuestas no me parecieron malas, pero insisto en la necesidad de darle prioridad al consumo humano, porque hay vecinos que hace muchos días que no tienen agua. Las que deben esperar son las industrias y las empresas. Tampoco pude ver qué paso con el pedido de los descuentos en las facturas que le hicimos a ABSA". Diego Aldacour (Oficina Municipal de Información al Consumidor).
Fondos necesarios y rapidez ejecutiva
La declaración de emergencia hídrica y la suspensión de los incrementos tarifarios aplicados por ABSA en los distritos de Bahía Blanca y Coronel Rosales fueron reclamadas en el proyecto de ley que presentó el senador provincial José Zingoni (Coalición Cívica).
Para los usuarios que ya pagaron, las diferencias podrían tomarse como crédito fiscal de futuras boletas.
"Esto tiene un asidero jurídico, porque todas las tarifas que se cobran deben asegurar una correcta prestación, cosa que no está pasando", indicó Zingoni, oyente ayer en la Mesa del Agua.
Las medidas, en el caso de ser aprobadas en La Plata, se mantendrán hasta tanto se solucionen los inconvenientes estructurales que presenta la provisión y distribución de agua corriente.
El legislador dijo que la declaración de emergencia se contempla en la Ley 11.340 y posibilitará contar rápidamente con un flujo de fondos para resolver las pérdidas en la red que, según estimaciones que no han sido cuestionadas, se calculan en un 30 por ciento del agua que sale de Paso de las Piedras.
Zingoni recordó que el año pasado, el gobernador Daniel Scioli remitió un proyecto pidiendo una emergencia hídrica que se aprobó y por el que la ministra de Infraestructura y el jefe de Gabinete pudieron recurrir a un fondo especial de unos 2.000 millones de pesos.
Por último, Zingoni enfatizó que el silencio de ABSA no es nuevo y que hace más de 15 años que nota una falta de información que lleva a discursos erráticos.
"Se habla de que las pérdidas son mínimas. ¿Cuáles? Porque a las subterráneas no las vemos y a las de superficie, que son importantes, se tarda entre tres y seis meses en responder, porque me consta personalmente".
|
|
|