El municipio local suscribió ayer con Aguas Santafesinas SA (Assa) un convenio para ejecutar en los barrios Barracas y Nueva Roma B obras de extensión de redes de agua potable y desagües cloacales, así como las respectivas conexiones domiciliarias.
La empresa aportará los materiales y el gobierno local mano de obra y equipamiento propios o de terceros al tiempo que será responsable de la realización y calidad de los trabajados. No obstante Assa tendrá a cargo la aprobación del proyecto, la supervisión de las obras y el empalme de la red distribuidora de agua y la colectora de cloacas.
El emprendimiento permitirá conectar al sistema a cerca de 900 nuevos usuarios que aportarán una contribución por mejoras municipales, aunque los fronteros serán compensados con una excepción del cien por ciento del pago de la tarifa de los servicios por el lapso de 18 bimestres a partir de la habilitación de los servicios.
Una vez culminadas las obras, que incluirán la instalación de 70 mil metros de cañería, casi la totalidad de Casilda contará con agua potable y cloacas, con lo cual seguirá encabezando junto a Gálvez la nómina de localidades santafesinas con mayores niveles de conexiones en materia de infraestructura sanitaria cuyo promedio en el territorio provincial es del 50 por ciento. Los actuales índices en esta ciudad llegan al 98 por ciento en el servicio de agua y al 91 por ciento en cloacas. El único problema que aún no logró resolver, a pesar de las fuertes campañas de concientización que se llevan adelante, es el alto consumo de agua por habitante que ronda los 500 litros diarios, muy por encima de la media.
Del acto participaron el presidente de Assa Alberto Daniele y el intendente Juan Carlos Bacalini, entre otros funcionarios y directivos. "Este es un ejemplo claro de como la conjunción de esfuerzos posibilita la realización de obras más allá de las dificultades presupuestarias," dijo Daniele. Por su parte Bacalini aseguró que "los trabajos comenzarán en los próximos días y haremos lo posible para terminarlos cuanto antes". Asimismo indicó que la Municipalidad está gestionando aportes nacionales para dotar de los servicios de agua y cloacas a los pocos sectores que faltarán completar en la ciudad.
Readecuación tarifaria. Luego de recordar que Argentina en general y Santa Fe en particular tienen las tarifas más bajas del mundo Daniele afirmó que "siempre es una alternativa factible aumentarlas". No obstante, remarcó que "depende de decisiones políticas".
En ese sentido reveló que "el costo operativo de la empresa no es cubierto con su recaudación, por lo que depende en buen porcentaje del aporte del tesoro provincial. Es un raro equilibrio que debe ser evaluado en forma permanente conforme a los posibilidades de pago de la población y a las disponibilidades de fondos provinciales. Y en tal sentido la readecuación tarifaria siempre es una alternativa posible".
La más barata
El presidente de Assa recordó que "Argentina tiene las tarifas más bajas del mundo en materia de agua y cloacas, y Santa Fe es uno de los distritos donde menos se paga. Tenemos una tarifa de 44 centavos cada mil litros de agua, algo inadmisible en cualquier país. Esto es lo que nos lleva a no valorar en su real magnitud lo que es un servicio de agua confiable".
Imagen: Archivo Programa Infoagua
|
|
|