"El agua no pertenece exclusivamente al derecho, ni a las ciencias sociales, ni a la bioquímica, ni a la ingeniería: pertenece a la humanidad. Por su naturaleza, no respeta disciplina de saberes ni tampoco fronteras políticas", sostuvo el abogado Aníbal Faccendini, director profesor de la "Cátedra libre del agua". Se trata de un espacio académico abierto a toda la comunidad y primero en su tipo en América latina que tendrá su clase inaugural esta tarde en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.
Para Faccendini, el problema del agua es "aquí y ahora. En la Argentina hay alrededor de siete millones de personas que no tienen acceso integral al agua, y en Santa Fe hay más de un millón y medio; ya sea por contaminación de las napas, porque no llegan las redes o por la dificultad de determinadas perforaciones".
En este sentido, la gestión pública del agua será uno de los principales ejes de la cátedra, que abarcará cuatro módulos.
Itinerante. A lo largo de su desarrollo, el espacio académico contará con profesores invitados y disertantes, y tendrá una segunda etapa como "cátedra itinerante, en la que iría a distintos lugares, no sólo de la provincia o del país, sino también en la ciudad, en convenio con escuelas primarias, secundarias y con otras universidades", precisó Faccendini.
En la primera clase, que tendrá lugar hoy, a las 19.30, en Urquiza 1539, disertarán el rector de la UNR, Darío Maiorana; el decano de la Facultad de Ciencia Política, Fabián Bicciré, y el ministro de Aguas de la provincia, Antonio Ciancio. La cátedra, durante su etapa inicial, continuará con una clase por semana, todos los miércoles, hasta fines de octubre.
|
|
|