Hoy se celebra el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía MADRID, 17 (SERVIMEDIA) Las fajas cortafuegos realizadas en los bosques españoles para prevenir incendios provocan "graves procesos de erosión" y "no son eficaces ante incendios forestales de grandes dimensiones", según alerta Ecologistas en Acción en el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía.
Según la ONG, esta situación es especialmente grave en estas fechas previas a la llegada del verano y la temporada de riesgo de incendios forestales, "cuando los servicios de la Administración encargados de la prevención ejecutan estas obras apresuradamente y, en ocasiones, sin los adecuados estudios técnicos ni de impacto ambiental".
Los cortafuegos son líneas de 15 a 25 metros de anchura desprovistas de vegetación hasta el suelo mineral, que pueden llevar asociadas a ambos lados fajas laterales de hasta 100 metros de anchura.
Los ecologistas se quejan de que muy a menudo este sistema se utiliza en líneas de pendientes elevadas, "dejando amplias franjas de terreno a merced de la erosión en cuanto las raíces de la vegetación arrancada dejan de sujetar el suelo, y que acaban ocasionando graves pérdidas de suelo fértil y pérdida de su capacidad de almacenamiento hidrológico".
Ecologistas en Acción cree que "una adecuada gestión forestal bajo criterios de sostenibilidad ambiental y social ayudaría a evitar incendios y generar puestos de trabajo más estables" en el país.
|
|
|