La Administración Provincial del Agua (APA) abrió en Machagai, los sobres con ofertas para licitar la primera etapa del proyecto global del acueducto Napalpí-Colonia Aborigen. Esta parte de la obra, que contempla el aseguramiento de las fuentes y la construcción de más pozos y perforaciones, tiene un presupuesto oficial de 3.510.000 pesos y un plazo de ejecución de cuatro meses.
El acto licitatorio estuvo encabezado por la presidenta del Directorio de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano; el intendente de Machagai, Hector “Lilo” Vega, y los vocales de la APA, Luis Risso Patrón y Gustavo D´Alessandro.
Para esta etapa, se prevé la construcción de ocho pozos y cuatro perforaciones para ampliar la cantidad existente. También se construirán piezómetros para monitorear el caudal del acuífero Napalpí y cuidar así que no sea sobreexplotado. Además, se realizarán obras de protección de pozos y perforaciones, como el cercado perimetral; cañerías de interconexión con la cisterna de rebombeo, refugio del operador del sistema y el tendido de línea eléctrica para las bombas de las perforaciones más la provisión y montaje de 40 cisternas sobre vagones de tren, de una capacidad total de 700.000 litros.
Magnano explicó que la apertura de la licitación de esta primera etapa de la obra integral viene a completar las acciones que ya se realizaron en las etapas 2 y 3, las cuales ya cuentan con la firma del contrato de inicio de obra. “Esta licitación permitirá proteger los pozos y perforaciones y ampliar el sistema para garantizar el agua y el autoabastecimiento para Colonia Aborigen y complementar las necesidades que tiene Machagai”, dijo la titular de la APA.
Un problema histórico
El proyecto integral del acueducto Napalpí – Colonia Aborigen solucionará un histórico problema de abastecimiento de agua de más de 30.000 habitantes. Las primeras cuatro etapas de la obra significan una inversión de alrededor de 6.500.000 pesos.
Esta obra integral será aprovechada por 30.000 personas que viven en Colonia Aborigen y Napalpí, y facilita el acceso al recurso a la población dispersa. Pero, además, en su cuarta etapa prevé complementar el abastecimiento de agua a Machagai.
|
|
|