El portavoz de Medio Ambiente del PSPV en las Corts Valencianes, Francesc Signes, pidió hoy al Consell que elabore un plan autonómico contra la desertificación, puesto que es 'el problema ambiental más grave de la Comunitat Valenciana, que ya afecta a un 40 por ciento del territorio y otro 90 por ciento se encuentra en grave riesgo de erosión'. Además, lamentó que el Gobierno valenciano 'no ha aprendido nada de los cinco años de sequía'.
El parlamentario socialista, que se pronunció así en un comunicado, consideró 'imprescindible', en la víspera del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, que este año tiene por lema 'Conservar el suelo y el agua es asegurar nuestro futuro', que la Generalitat elabore un plan autonómico de lucha contra la desertificación 'de carácter transversal y con una visión global'.
Para Signes, este plan es 'absolutamente necesario' y, a su juicio, 'el Consell está obligado a establecer previsiones a largo plazo para adaptarnos y prevenir las consecuencias de la sequía y la desertificación que el cambio climático provocará en la Comunitat, dado que ambos procesos están unidos y se retroalimentan'. Al respecto, alertó de que la sequía 'puede no haber terminado, ya que las precipitaciones del mes de mayo han sido inferiores a lo habitual'.
Asimismo, añadió que este proyecto debe elaborarse de forma 'coherente' con otras estrategias sectoriales y los planes contemplados en la Ley de Ordenación del Territorio de 2004, que 'todavía no se han desarrollado, como son los del Sistema Rural Valenciano, del Litoral o de la Huerta, entre otros', añadió.
El responsable socialista lamentó que 'el Consell no haya aprendido nada de estos cinco años de sequía', de la que comentó que 'no es un problema únicamente ambiental o ecológico, sino que también tiene fuertes impactos económicos'. En este sentido, destacó que afecta a la producción agraria y forestal, a la calidad del paisaje, a las reservas hídricas, aumenta el riesgo de incendios forestales e incrementa los efectos y daños económicos de riadas e inundaciones.
Frente al proceso de desertificación y sequía, Signes consideró 'urgente' que el Consell 'incremente al máximo la eficiencia en la utilización del agua, reduciendo las pérdidas de las redes de distribución, aumentando las inversiones en modernización de regadíos y haciendo un mayor esfuerzo en depuración y reutilización de aguas'.
Al respecto, criticó el 'retraso' del II Plan de Saneamiento y Depuración del Aguas de la Comunitat Valenciana, así como la 'opacidad' del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, 'a la hora de dar cuentas en las Corts de su grado de ejecución' e insistió en la creación de una Agencia Valenciana del Agua.
Para el responsable socialista, una de las causas fundamentales de la desertificación es la pérdida de la cubierta vegetal a causa de los incendios forestales, por lo que recordó que 'todavía seguimos sin que se apruebe un nuevo Plan General de Ordenación de los recursos forestales de la Comunitat Valenciana, toda vez que el anterior fue declarado nulo por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en febrero de 2007'.
|
|
|