Así lo afirmó hoy el director de Formación y Medio Ambiente de esta ONG, Pablo Navajo, en una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y en la que presentó la nueva edición de su campaña "Moviéndonos por el agua".
Según expuso Navajo, la desertificación afecta directamente a más de 250 millones de personas y pone en peligro los medios de vida de más de 1.000 millones de habitantes de más de 100 países, al reducir la productividad en la agricultura y la ganadería.
La mitad de los humedales del mundo ha desaparecido (la mayoría, destruidos en los últimos 50 años) y 24 billones de toneladas de suelo fértil desaparecen al año.
ESPANA, MUY AMENAZADA España es el país de la Unión Europea con mayor índice de desertización, aunque el país más erosionado del mundo es Madagascar, donde la mayoría de sus masas boscosas ha sido talada por la acción humana.
La Cruz Roja Española aprovechó la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía para alertar también del aumento en los usos del agua registrado en los últimos años. En los países en desarrollo cada habitante consume 10 litros al día, cuando en Europa, por ejemplo, esa cifra asciende a 135 litros diarios.
Se calcula que los 6.000 millones de habitantes del planeta "se han adueñado ya" del 54% del agua dulce disponible en ríos, lagos y acuíferos subterráneos, y se estima que para el año 2025 consumirá el 70% del agua disponible.
Sin embargo, la falta de agua no sólo genera procesos de sequía y problemas ambientales, sino que causa al año la muerte de unos cinco millones de personas. Un millón de estas víctimas son niños.
"MOVIÉNDONOS POR EL AGUA" Para combatir este problema, la Cruz Roja retomará este año la campaña que, bajo el lema "Moviéndonos por el agua", desarrolla con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Se trata de un proyecto de sensibilización para fomentar la participación ciudadana en las tareas de protección y conservación del entorno, que parte de un montaje expositorio que hasta diciembre de 2008 ha recorrido 25 municipios del país y concienciado a 50.000 españoles.
|
|
|