Un equipo internacional de científicos descubrió que el océano Atlántico guarda un 13 por ciento más de dióxido de carbono producido por la actividad humana de lo que se pensaba, difundió hoy la revista Biogeoscience.
Científicos españoles, estadounidenses, noruegos y franceses hallaron que los niveles de dióxido de carbono que produce el hombre es de 54 gigatoneladas, siete más de lo calculado a partir de una medición que se realizó a finales del siglo XX.
Este estudio es importante porque permite conocer cuánto más podrían almacenar las aguas oceánicas o los niveles de reducción de emisiones necesarios para reducir el impacto antropológico sobre el clima, indicó Marcos Vázquez, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, España.
Los científicos utilizaron cinco métodos para calcular la cantidad de dióxido de carbono antropogénico, cuatro de los cuales se basan en medidas de dióxido de carbono disuelto, salinidad, temperatura, nutrientes y alcalinidad en el mar.
El otro se apoya a partir de estimaciones de clorofluorocarbonos de uso industrial en el océano.
Según los científicos el análisis y comparación de los métodos servirá para detectar sus carencias y mejorarlos.
"Existe un intercambio continuo de captación y emisión de dióxido de carbono entre el océano y la atmósfera", y "a escala global el océano capta más dióxido de carbono del que emite", señaló Vázquez |
|
|