En el marco de celebrarse mañana el Día Internacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, es importante reflexionar sobre cómo afectan a la Argentina dos de los principales problemas ambientales: la desertificación, entendida como la modificación del ecosistema, producto de la intervención del hombre, y las sequías, generadas por las variaciones climáticas.
En un país donde un alto porcentaje de ingresos provienen de la producción agrícola ganadera, la conservación del recurso suelo es fundamental. Hoy sabemos que el 75 por ciento de nuestro territorio es árido, semi-árido o sub-húmedo seco, quedando sólo un 25 por ciento húmedo, es decir apto para la producción.
Este escenario nos convoca a implementar acciones territoriales focalizadas para que las zonas degradadas logren un mejor aprovechamiento del suelo a través del Programa de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación – PAN, que funciona en la cartera a mi cargo.
Entre sus iniciativas, se destaca el Programa de Acción Subregional para el Desarrollo Sustentable del Gran Chaco Americano, a partir del cual Argentina, Bolivia y Paraguay, trabajan en forma conjunta para la ejecución de acciones tendientes a mitigar y revertir los procesos de desertificación y degradación instalados en los suelos de la región.
Otra de las acciones, para las provincias del sur del país, es el Programa de Manejo Sustentable de Ecosistemas Áridos y Semiáridos para el Control de la Desertificación en la Patagonia. A través de este Proyecto GEF y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- (GEF por sus siglas en inglés: Global Environment Facility), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable puede controlar la desertificación en las áreas patagónicas, implementando el uso de prácticas para un manejo sustentable de las tierras y buscando recuperar los ecosistemas en toda su integridad, estabilidad y funciones dentro del contexto de un desarrollo regional sustentable.
Las políticas que venimos implementando a lo largo del territorio nacional en esta materia, serán compartidas con la comunidad internacional, en septiembre próximo y en el marco de la novena Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (COP 9), evento del que la Argentina será sede.
El encuentro nos permitirá tener protagonismo en un contexto de debate internacional sobre uno de los temas más relevantes de la agenda ambiental global. Asimismo, la COP 9 nos va a permitir tener una mayor visibilidad de cara a la Convención de Copenhague (XV Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático - COP 15).
Debemos tomar conciencia en el cuidado de la tierra fértil, en incentivar las buenas prácticas en el uso del suelo y del agua y evitar que el hombre siga generando procesos de desertificación. Hoy nuestro país tiene una ventaja competitiva por poseer recursos naturales productivos, bienes escasos a nivel planetario. Es deber de todo defenderlos.
*Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
|
|
|