Será la obra de mayor envergadura en este rubro que va a tener la Argentina. La inversión será cercana a 265 millones de dólares y se construirán 540 kilómetros de cañerías para abastecer de agua potable a una amplia región del centro y sudoeste chaqueños. El acto contará con la presencia del administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Edgardo Bortolozzi, y se realizará a las 19 en el salón de actos de la Municipalidad.
El gobernador Jorge Capitanich anunciará oficialmente este miércoles, desde Charata, el llamado a licitación para la construcción del segundo acueducto central. El acto se realizará a las 19 en el salón de actos de la Municipalidad y contará con la presencia del administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Edgardo Bortolozzi. Con más de 540 kilómetros de cañerías y una inversión cercana a 265 millones de dólares, abastecerán de agua potable a una amplia región del centro y sudoeste chaqueños.
El ministro de Infraestructura, Obras Públicas y Medio Ambiente del Chaco, Omar Judis, aseguró que este acueducto es la obra de mayor envergadura que va a tener la Argentina en ejecución en este rubro por su extensión y por su área de influencia”.
Esta obra será financiada en un 70% por el Banco Nacional de Desarrollo Social y Económico de Brasil (BNDES) y el 30% restante con fondos nacionales y recursos provinciales.
La extensión del segundo acueducto será de 540 kilómetros y tendrá como objetivo abastecer de agua potable a ciudades del centro y sudoeste chaqueños llegando hasta Gancedo y Los Frentones. Además de la obra principal, se construirán plantas de bombeo, reservorios en el acceso a las ciudades y también un acueducto adicional para Sáenz Peña y Tres Isletas.
El ministro de Infraestructura destacó que en este primer año y medio de gestión se logró realizar el proyecto ejecutivo, con un trabajo en conjunto entre técnicos del ENHOSA, SAMEEP y la Administración Provincial del Agua (APA), para después conseguir un financiamiento firme con el 70% por parte del BNDES. En este contexto, explicó, también se ha avanzado en las negociaciones para la obtención de la contraparte del 30% restante, con el mismo ENHOSA y el Gobierno nacional. Agregando que seguramente el Estado provincial contribuirá con la afectación de algún fondo solidario para poder cumplimentar con la contraparte cuando se tengan abiertas las ofertas.
SOLUCIÓN ESTRUCTURAL PARA EL PROBLEMA DEL AGUA
“La construcción del acueducto brindará solución para gran parte de la población chaqueña que hoy carece de agua potable sustentable y permanente, y cambiará notablemente las posibilidades de desarrollo humano, económico y social de la provincia”, señaló el ministro Judis.
El segundo acueducto central, de acuerdo al proyecto ejecutivo, llevará el agua del río Paraná hasta Sáenz Peña, y luego una distribución para llegar numerosas localidades que van desde Los Frentones hasta Santa Sylvina, Gancedo y Hermoso Campo, solucionando de forma trascendente el abastecimiento del agua en gran parte del territorio provincial. El proyecto incluye la construcción de acueductos adicionales para llegar a localidades como Tres Isletas y una rama troncal que alcanzará a la zona del sudoeste. |
|
|