Durante una vista a Ecuador efectuada en 2007, Styler fue testigo del daño medioambiental provocado por la explotación petrolífera realizada en la selva tropical. Contempló los efectos devastadores que el daño medioambiental y la falta de agua potable han causado en las comunidades rurales, incluidas las vidas de las personas más vulnerables: las mujeres y los niños.
"Me encontré con madres ecuatorianas que tuvieron que tomar una decisión terrible: no dar a sus hijos agua para beber o dársela contaminada, a sabiendas de eso haría que enfermasen", recordaba Styler.
El suminsitro de agua potable para miles de personas
De las 30.000 personas que se han visto expuestas a la contaminación aérea, hídrica y terrestre debida al petróleo en las provincias Sucumbíos y Orellana, la mitad son niños y niñas. La contaminación ha provocado cáncer, abortos, trastornos de la piel y enfermedades respiratorias.
En su afán de ayudar a las familias que conoció, Styler se unió a la asistencia prestada por el Rainforest Fund, UNICEF y el Frente de la Defensa de la Amazonia para llevar a cabo un proyecto experimental que suministre agua potable en zonas con altos niveles de contaminación, graves necesidades sanitarias, pobreza y acceso mínimo a los servicios básicos.
El proyecto experimental ya ha concluido su primer año de trabajo con más de 100 depósitos instalados, que suministran agua potable a más de 4.000 personas.
Las familias, los centros sanitarios tienen agua potable, incluso en las zonas más contaminadas, gracias a unos bidones para agua filtrada especialmente diseñados. Los filtos purifican el agua de elevada toxicidad en agua potable para su almacenamiento y consumo.
"En la actualidad, estamos suministrando agua potable a los centros de salud, las escuelas y las familias. No se trata de un puñado de niños, sino de miles de niños".
Instalación y mantenimiento fáciles
Los bidones de agua son fáciles de instalar en casas rurales y refugios mediante la colaboración de la comunidad local y los comerciantes. La vida útil de los bidones puede llegar hasta los 50 años si se realiza un mantenimiento de los mismos.
Los gastos de instalación y mantenimiento de un bidón son de alrededor de 500 dólares estadounidenses y proporcionan acceso a agua potable para una familia, un centro de salud o una escuela hasta 50 años.
"Cuando te reúnes con las familias cuya necesidad de agua potable es tan grande, te percatas de la suerte que tienes por poder criar a tus hijos en un lugar seguro, con suministro de agua potable", comentó Styler.
Más información acerca del "Proyecto del agua" en Ecuador
La visita de Styler a Ecuador y su labor con las comunidades en Sucumbios y Orellana ha quedado reflejada en la película dirigida por Joe Berlinger titulada "Crude", estrenada recientemente. Para obtener más información sobre la película y las fechas de su proyección, visite el sitio web http://www.crudethemovie.com/.
Puede realizar una donación al proyecto si visita el sitio web: www.unicefusa.org/donate/ecuadorwaterproject.
Para prestar apoyo desde fuera de los EE.UU., visite el sitio web: www.unicef.org.uk/trudie.
|
|
|