La Administración Provincial del Agua abrió ayer los sobres licitatorios para la renovación de la red de agua potable de la ciudad de Juan José Castelli. Además, desde el Centro Integrador Comunitario se anunció también el reinicio de las obras cloacales de la localidad, con la puesta en marcha de las obras de lagunas de tratamiento en un predio cercano a la localidad. De la misma manera, la presidenta del organismo, Cristina Magnano, destacó que antes de fin de año ya podría hacerse el llamado a licitación del acueducto río Bermejo – Castelli, obra que podría solucionar el notable problema de abastecimiento de agua de la ciudad.
De la apertura de ofertas para la renovación de las redes de agua potable en Castelli participó el directorio completo de la APA, con su presidenta Cristina Magnano y los vocales Luís Risso Patrón y Gustavo D´Alessandro, acompañados por personal técnico del organismo. También estuvieron presentes el intendente de la localidad, Leonardo Yulán; el diputado provincial Martín Nievas; y los integrantes de la Cooperativa de Agua Potable de Juan José Castelli.
Según expresó Magnano a los presentes, llegar a esa ciudad para comenzar a concretar obras de suma importancia para la localidad, significa “una gran emoción”. Tal es el caso de las cinco zonas de la red de distribución de agua potable para la ciudad, que se licitaron este martes y que demandará una inversión cercana a los 7.400.000 pesos.
“Este proyecto se desarrolló en un tiempo mínimo en la APA y a partir de la evaluación que hiciéramos con los miembros de la cooperativa de Castelli, en cuanto a la necesidad de poder optimizar el curso de la poca agua que queda en esta zona, y sabiendo que las actuales instalaciones de la red, según las expresiones de la propia Comisión Directiva de la Cooperativa, tiene una serie de fugas que hace que se desaprovechen los pocos litros de agua con los que hoy Castelli cuenta para su abastecimiento”, explicó la presidenta de la APA. En este sentido, informó que se dividió la obra en cinco zonas para acelerar los pasos hacia su concreción.
EL CANAL 6, OBRA ANSIADA POR CASTELLI
A su vez, Magnano hizo referencia a “la otra tan ansiada obra que es el canal 6”. “Sé que Castelli viene hace mucho tiempo luchando por la concreción de este canal, que también es una obra cuyo presupuesto oficial supera los 7 millones y que está vinculada con otra obra que es emblemática, como lo son las cloacas”, manifestó y anunció: “Los trabajos de las cloacas se reinician, las máquinas ya están en el predio de las lagunas de tratamiento”. Asimismo, explicó que desde la APA se definió llevar adelante las obras que la Municipalidad pidió: la creación de lagunas de tratamiento tradicionales. Esto implicó un cambio en el proyecto en cuanto a la necesidad de incorporar membranas para impermeabilizar las mismas, teniendo en cuenta la cercanía de éstas con el nombrado canal 6.
EL ACUEDUCTO RÍO BERMEJO – CASTELLI
De la misma manera, Magnano informó a los presentes que también hay otra obra en vistas para la ciudad y a la cual se la viene siguiendo a gran velocidad. Se trata del acueducto que antes se conocía como Laguna Gloss – Castelli, y que a partir de ahora será río Bermejo – Castelli, ya que el proyecto original fue objetado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Se hicieron las modificaciones requeridas en el proyecto y hoy ya estamos en condiciones técnicamente de pensar que el BID nos dará la “no objeción” y podremos licitarlo a breve plazo”, aseguró la presidenta del organismo provincial.
En la ocasión, Magnano agradeció también a todos por el esfuerzo que cada uno hace: “El esfuerzo de la comunidad con el racionamiento del agua, como el de la Cooperativa, que acompaña y diariamente nos da la información de cuánto queda de agua para abastecer a Castelli”.
ACUEDUCTO, NUEVA RED DE AGUA POTABLE Y EL REINICIO DE OBRAS CLOACALES ANUNCIÓ CAPITANICH EN CASTELLI
Capitanich encabezó un multitudinario acto, donde inauguró obras de pavimento urbano, recorrió el predio donde se ejecuta el nuevo hospital y aseguró el trabajo conjunto con las comunidades aborígenes para recuperar las tierras mal adjudicadas.
El acueducto Teuco – Bermejo – Castelli para antes de fin de año, apertura de las ofertas para que en cinco etapas se recambie toda la red de agua potable y el reinicio de las obras cloacales para la ciudad, fueron los anuncios salientes del gobernador Jorge Capitanich en una nueva visita al portón de El Impenetrable chaqueño. En una multitudinaria fiesta popular, el primer mandatario también inauguró dos cuadras de pavimento sobre un total de 70 que de aquí a fin de año se construirán en Castelli para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Del mismo modo, recorrió las obras que se ejecutan en el hospital, “un sueño largamente reclamado por generaciones”, destacó el titular del Ejecutivo provincial. El centro de salud suma una inversión de casi 60 millones de pesos, con 60 camas, 10 de terapia para niños y otras 10 para adultos. “Un centro de excelencia para que cada uno de ustedes puedan tener un hospital para tener la mejor atención en materia de salud pública”, manifestó Capitanich.
En esta línea, ratificó la apertura de las ofertas para que en cinco etapas “podamos invertir en el recambio de toda la red de agua potable por siete millones de pesos y el acueducto Teuco – Bermejo – Castelli por 80 millones de pesos antes de fin de año para garantizar definitivamente la provisión de agua potable para la ciudad”. “Además, pudimos reiniciar las obras cloacales de Castelli, que en gestiones anteriores se perdieron en pasillos judiciales. Más de siete millones para el Canal 6, también. Son obras, hechos y acciones que denotan nuestro compromiso con la gente de Castelli”, destacó.
CENTRO CULTURAL
Al ratificar el compromiso de esta gestión con la cultura, el primer mandatario provincial anunció que próximamente se construirá un Centro Cultural como expresión para todos los castelenses. “En el barrio San Antonio estamos iniciando el proceso de construcción de un nuevo colegio secundario. Es muy importante generar las acciones para el crecimiento y el desarrollo”, mencionó en su discurso.
Así agregó: “Hemos hecho de la gestión un desafío. Por eso estamos ejecutando 70 viviendas de las comunidades aborígenes y 70 rurales para favorecer el arraigo a la tierra”. “Vamos por una inversión cercana a las 380 viviendas en Castelli, que se iniciarán rápidamente, más las entregadas y las que están en proceso de ejecución”, concluyó al respecto.
TIERRAS MAL ADJUDICADAS
Del mismo modo, aseguró estar trabajando junto a las comunidades aborígenes para restaurar la plena propiedad colectiva de las tierras del intefluvio Teuco-Bermejito. “Estamos generando las condiciones para instrumentar las acciones necesarias para recuperar las tierras mal adjudicadas, porque tenemos que reivindicar los derechos sociales para todos. Fueron muchos años de abandono, donde no hubo una inversión clara en viviendas, educación, cloacas, pavimento urbano y contención de las familias rurales. Tenemos toda la energía, la vitalidad, la sangre joven que nos va a permitir construir el Chaco que nos merecemos”, reflexionó Capitanich.
Finalmente, reafirmó que este gobierno no va a dejar solos a los productores: “Estamos invirtiendo en perforaciones para seguir apostando al desarrollo productivo. Hemos otorgado 1084 títulos de propiedad en el primer año y queremos que todos los productores tengan su título para promover el arraigo a la tierra”, ratificó.
AMPLIA CONVOCATORIA
“Queremos convocar a todos, aborígenes, criollos y gringos, para construir el Chaco que los chaqueños y chaqueñas nos merecemos. Por eso el 28, tenemos una cita de honor. Trabajamos en 2007 para lograr que el pueblo del chaco nos brinde una oportunidad. Transformamos los compromisos en hechos. Juntos a trabajar por un contundente triunfo este próximo 28 de junio”, concluyó.
Fuente: Prensa y Difusión del Gobierno de la Provincia del Chaco. |
|
|