Al habilitarse en forma definitiva las lagunas para el tratamiento secundario de los efluentes cloacales, la ciudad de Bell Ville dejó de contaminar de manera definitiva con este tipo de producto el cauce del río Ctalamochita en su recorrido por el ejido urbano. A fines de la semana pasada la Cooperativa de Trabajo Sudeste y la Municipalidad pusieron en funcionamiento la planta de tratamiento luego de 3 años de intenso trabajo.
Las flamantes instalaciones permitirán que los efluentes cloacales generados por las distintas familias de Bell Ville reciban un tratamiento de primer nivel para luego llegar prácticamente purificados a las aguas de esta sinuosa corriente hídrica.
Para darle esta solución a uno de los pasivos ambientales más importantes de Bell Ville se construyeron 4 piletas de 265 metros de largo, 70 metros de ancho y 3 metros de profundidad. La obra tuvo un presupuesto final que superó los 2 millones de pesos.
A finales de la semana pasada se dejó inaugurada la primera de las 4 piletas, ubicada a 5 kilómetros al oeste de la ciudad, en un predio que dispuso la Municipalidad para concretar el proyecto.
En la presentación de las lagunas estuvieron presentes la intendente Carmen Ceballos de Carbonetti, Miguel Cagnolo, secretario de Finanzas e Infraestructura, Rubén Pérez, director de Obras Públicas, y Roberto Rodríguez en representación de la Cooperativa de Trabajo Sudeste .
Estuvo ausente en cambio el ex intendente Nelson Ipérico, quien cedió los terrenos y además acordó con la entidad la modalidad que se aplicaría para la construcción de las lagunas.
A partir de ese acuerdo y durante los tres últimos años un porcentaje de la recaudación por agua potable se destinó a un fondo que tenía como fin solventar los gastos que generaron las lagunas.
En ese marco, en el 2006 se compró la cañería para construir el sistema de desagües de la localidad hacia la planta de tratamiento de líquidos. Fueron en total 4 kilómetros que recorren la ciudad desde el centro hacia el este.
“Las lagunas sanitarias se realizaron con dinero genuino, sin necesidad de préstamos. Por eso es una obra de la que toda la sociedad debe sentirse orgullosa”, expresó a los medios la intendenta Carmen Ceballos durante la inauguración de la planta.
La jefa comunal afirmó que “ver esta concreción es muy gratificante. Son las obras a largo plazo las que deben tomarse como políticas de estado para llevarlas a buen puerto, superando todos los impedimentos que suelen producirse, especialmente en materia de financiamiento y de quienes son reticentes al desarrollo de la infraestructura sin entender que estos emprendimientos son vitales para el crecimiento de la ciudad”.
Por su parte, Cagnolo explicó que con el nuevo sistema aplicado quedó finalizada la etapa de “volcar los efluentes cloacales en crudo al cauce del río Ctalamochita, ya que, desde ahora en las lagunas sanitarias los líquidos cloacales realizan un proceso natural y ecológico de decantación paulatina y purificación de los mismos hasta obtener agua que puede ser desviada al río o utilizada para riego forestal”.
Control
Desde la Cooperativa de Trabajo Sudeste confirmaron que se llevará a cabo un control diario sobre el tratamiento de los líquidos. Se hará en el laboratorio que posee la entidad y mediante análisis bacteriológicos. De esa manera se garantizará que todo lo que llega desde la plana de tratamiento de Bell Ville lo hace sin impactar en el medio ambiente.
Cabe destacar que la misma cooperativa es la que cuenta con dos plantas potabilizadoras en el cauce, ya que brinda el servicio de agua potable a más de 30 localidades de toda la región.
|
|
|