El gobernador Juan Schiaretti inaugurará hoy en Villa Allende la primera etapa del Acueducto Sierras Chicas, una obra destinada a mejorar el abastecimiento del líquido elemento en distintos sectores de esta ciudad y de las vecinas localidades de Saldán, Mendiolaza y Unquillo.
En este emprendimiento hídrico ejecutado por la empresa ODISA (Obras de Ingeniería Sociedad Anónima), el estado provincial invirtió 9,2 millones de pesos de su propio presupuesto.
Schiaretti - junto a los intendentes Máximo Martínez (Villa Allende), Daniel Salibi (Mendiolaza), Juan Carlos Saharatian (Saldán) y Germán Jalil (Unquillo)- habilitará el tramo más extenso de este ducto acuífero que comprenden 10,5 kilómetros. En 20 días más se finalizarán los restantes 2.000 metros que conectarán Villa Allende con Mendiolaza y Unquillo.
Esta mega cañería transportará agua desde la planta potabilizadora de La Calera atravesando sucesivamente Saldán, Villa Allende, Mendiolaza hasta llegar a Unquillo.
Pese a esta inauguración, los efectos positivos del acueducto comenzarán a sentirse de manera moderada ya que recién cuando concluyan los trabajos en La Calera el sistema funcionará en plenitud inyectando dos veces más de agua en toda la región.
Según anticiparon distintas fuentes del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, la obra de ampliación de la planta concluirá a más tardar en octubre permitiendo aumentar sustancialmente la cantidad de líquido que se procesa.
En los hechos, la construcción de este acueducto implicará un trasvasamiento de agua desde la cuenca del dique San Roque en jurisdicción de Punilla hasta la cuenca de las Sierras Chicas, dentro de los límites territoriales de Colón.
Cuando el ducto opere en toda su capacidad, abastecerá en un 100% a los habitantes de Mendiolaza, en un 40% a los de Unquillo y en un porcentaje menor a quienes residen en Saldán y Villa Allende.
Esta situación aliviará el crítico panorama del dique La Quebrada, puesto que este embalse pasará a abastecer exclusivamente a quienes viven en Río Ceballos y al 60% restante que habita en Unquillo.
Además de la tarea de zanjeo y de instalación de la cañería troncal, este emprendimiento hídrico incluyó la colocación de diferentes estaciones de bombeo y de dos cisternas de almacenaje.
Los funcionarios admitieron que el acueducto no entrará en funciones en su totalidad puesto que aún resta concluir el nueva sistema de automatización instalado en Unquillo y algunas obras menores que se terminarán a principios de julio.
Puente en Mendiolaza
También hoy el gobernador Juan Schiaretti tiene previsto inaugurar el nuevo puente de Mendiolaza, construido por su administración con una inversión del orden de 1,3 millones de pesos.
Durante su visita a esta población de las Sierras Chicas, el mandatario cordobés firmará junto al intendente Daniel Salibi el llamado a licitación para la construcción de la red de agua potable para el barrio El Talar. En este emprendimiento la Provincia tiene previsto invertir 4.372.601 pesos.
|
|
|