El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, presentará hoy el anteproyecto del Acueducto del Noroeste que abastecerá al noroeste de la provincia de Santa Fe y al sureste de Santiago del Estero, tomando aguas del río Dulce.
El acto se llevará a cabo a partir de las 10, en el salón de usos múltiples del club Sportivo Suardi, en la comuna de Suardi, departamento San Cristóbal.
De la presentación participarán, además del ministro Ciancio, el secretario de Aguas, Hugo Orsolini; el director provincial de Sistemas de Provisión de Agua, Daniel Avellaneda; el senador provincial Felipe Michlig; el presidente comunal de Suardi, Gustavo Sella; el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo; concejales y entidades de la región.
SISTEMA NOROESTE
De acuerdo al trazado preliminar, el agua proveniente de Santiago del Estero empalmaría, en la provincia de Santa Fe, con el Acueducto Sistema Noroeste (ver mapa adjunto). Se trata de uno de los 12 componentes del Sistema Provincial de Grandes Acueductos propuesto para llevar agua potable a todo el territorio santafesino.
EL ACUEDUCTO
El objetivo del proyecto es abastecer de agua para consumo humano, actividad ganadera e industrial a la región que comprende el sureste santiagueño y el noroeste santafesino.
Se trata de un territorio que se encuentra afectado por la falta de agua potable, cuyo único recurso superficial disponible es el río Salado que en épocas de estiaje presenta un alto contenido de sales totales que imposibilita su utilización.
El acueducto se desarrollará desde una toma en el río Dulce, en el área de Tasigasta, hacia la localidad de Herrera y, desde allí abastecerá a las localidades intermedias de Santiago del Estero distribuidas en el ámbito de las rutas nacionales Nº 34, 95 y 98, las provinciales y los caminos principales, incluyendo las poblaciones intermedias de la provincia de Santa Fe hasta Suardi, Monigotes, Capivara, Las Avispas y desde Esteban Rams a Gato Colorado.
El agua del río Dulce, que atraviesa Santiago del Estero, servirá para alimentar el acueducto del sistema Noroeste de Santa Fe, uno de los 12 que se proponen construir para dotar de agua potable a toda la población de la provincia (ver mapa adjunto). La ejecución de este acueducto beneficiará a más de 140.000 personas y con un horizonte de proyección a 30 años de 232.324 habitantes de ambos estados provinciales.-
Fuente: Prensa - Gobierno de la Provincia de Santa Fe
Foto: Archivo Programa Infoambiente