Doce empresas compraron pliegos oficiales para ofrecer presupuestos con miras a construcción de una nueva etapa (varios ramales) del acueducto ganadero-turístico de Viedma, que proyectó cubrir una superficie de casi 300.000 hectáreas de campos en la costa atlántica. La apertura de la licitación pública se realizará esta tarde en Casa de Gobierno. Horas antes, el superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Horacio Collado, explicó que “hasta ahora lo estamos haciendo (al acueducto) con recursos propios, pero siempre buscamos una línea de financiamiento que permita tener los ramales en cada una de las parcelas involucradas en el proyecto”.
“Las primeras etapas construidas cubren un total de 36 kilómetros del acueducto troncal y estación de bombeo y hoy se abrirán las ofertas para tres ramales que abastecerán casi el 80 por ciento de las tierras, que suman 300.000 hectáreas”, detalló el funcionario.
Explicó que “a esta etapa la habíamos subdivido en partes a cargo del Gobierno provincial, de los productores y, por convenio, del Estado nacional. La parte productiva se canalizó a través de un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo-PROSAP (Programa de Servicios Agropecuarios).
Para la apertura de sobres, que se realiza esta tarde, compraron pliegos 12 empresas, dijo Collado en declaraciones a Radio Noticias y reconoció que “son muy exigentes las condiciones que establece el BID para las presentaciones, por lo cual es probable que alguna no se presente. Pero, seguro vamos a tener varias ofertas”, pronosticó, para el tramo de acueducto que corresponde a los productores. En cuanto al financiamiento, Collado detalló que “es un crédito que lo toma la provincia y que lo trasladará en las mismas condiciones a los propietarios, con plazos y tasas de interés que el BID aplica a Río Negro”. La ejecución de la obra demandará dos años y, según Collado, el crédito se reintegra a 10 años. “Cuando hicimos el presupuesto oficial estaba en el orden de los 5.000.000 de dólares, a fines del año pasado, pero puede haber alguna diferencia”. |
|
|