Dieciocho familias accederán a una nueva vivienda en Las Plumas en tanto pobladores dispersos de esa jurisdicción serán provistos de agua potable mediante molinos, a partir de dos acuerdos firmados por el gobernador Mario Das Neves en un acto en la Casa de Gobierno a los que debe sumarse otro documento para la ampliación de la red cloacal y conexiones domiciliarias en Paso de Indios que permitirán llegar al 90 por ciento de cobertura en esa localidad.
Al destacar la realización de todas las obras por casi 3,5 millones de pesos de inversión, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno, indicó que las mismas se tratan de “un paso más que damos en cumplimiento de nuestra prédica inicial para revertir el déficit muy grande en infraestructura pública encontrado en 2003?.
El funcionario destacó las transformaciones que se observan en localidades del interior como Las Plumas y Paso de Indios y subrayó la circunstancia de que “muchas de ellas llevaban años en los que habían detenido su crecimiento, y, en algunos casos, se registraba disminución de la población”.
“Hoy vuelven a crecer porque, indudablemente, el trabajo estatal está dando resultando en el mejoramiento, todos los días, de la calidad de vida de la gente del interior”, expresó el presidente del IPV.
INCLUSION GENUINA
“Hemos estado trabajando fuerte en estos cinco años con una premisa fundamental que nos dio el gobernador Mario Das Neves”, agregó el funcionario, en alusión a la decisión de considerar “a los pequeños pueblos del interior como los más relegados a la hora de la asistencia del Estado”.
García Moreno recordó la recomendación del mandatario de “recuperar el tiempo perdido para que estos pueblos volvieran a tener vida” y dijo que “eso estamos haciendo todos los días. Para nosotros es tan importante una obra millonaria como poder garantizarle el agua potable a un poblador rural disperso”, aseguró.
Definió asimismo a esa prioridad como “algo simple, básico y fundamental” y abogó para que “la palabra ‘inclusión’ no sea un slogan, sino que se vea en los hechos, todos los días”.
UN RECLAMO CONSTANTE
La presidenta de la comuna rural de Las Plumas, Mónica Alcasay, valoró la respuesta brindada desde el Gobierno Provincial en materia de viviendas, “un reclamo constante de la gente”, afirmó, y vinculó las obras “con el crecimiento de nuestro pueblo”.
“Por eso es una alegría venir a firmar estos convenios y esperamos ansiosos para que la empresa se instale y comience a trabajar”, agregó, al referirse a la incidencia que tendrán los trabajos contratados en la generación de puestos de trabajo.
COBERTURA SANITARIA CASI TOTAL
El intendente municipal de Paso de Indios, Mario Pichiñán, por su parte, destacó que “gran parte del pueblo ya tiene cloacas” y reveló que la ampliación de la red convenida con el IPV “nos llevaría al 90 %”.
Pichiñán mencionó la futura planta de tratamiento de residuos y estimó que “terminar con las cloacas sería muy favorable para nuestro pueblo”.
“Son obras muy importante para Paso de Indios y seguiremos apostando al crecimiento urbano”, sostuvo, destacando también las acciones de su gobierno en el ámbito rural con la colocación de molinos eólicos y el relevamiento para construcción de viviendas, entre otros proyectos.
VIVIENDAS
El proyecto y construcción de 18 viviendas, obras complementarias e infraestructura propia en la comuna rural de Las Plumas se contrató con la empresa W.A.R. Construcciones SRL, representada en el acto por su socio gerente, Daniel Emilio Russo.
El contrato por 2.837.496,05 pesos se inscribe en el convenio marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, suscripto entre el Gobierno de la Nacional y las Provincias con fecha 11 de agosto de 2005.
INFRAESTRUCTURA
Los convenios ejecutivos firmados este miércoles entre el Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano y los municipios de Paso de Indios y Las Plumas, por su parte, incluyen las obras previstas en el Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica que el gobierno del Chubut lleva adelante juntamente con la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Para Paso de Indios se prevé el financiamiento de la obra “Ampliación Red Cloacal y Conexiones Domiciliarias” por un monto de 382.703 pesos, mientras que para Las Plumas se apunta a la “Colocación de Dos Molinos para Provisión de agua potable a pobladores rurales” por 68.000 pesos.
Los municipios se comprometen a realizar los proyectos y a elaborar toda la documentación técnica necesaria para proceder a la convocatoria de precios, mientras que el IPV tendrá a su cargo la ejecución e inspección de obra, que, una vez finalizada será mantenida por las comunas.
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Chubut |
|
|