En esta reunión los gobiernos discutieron uno de los más serios problemas ambientales enfrentados hoy por el mundo. Pero, este problema es más que un tema ambiental, concierne, en forma crucial, a las esferas del desarrollo humano y a la interacción intergubernamental.
La Convención, para obtener mejores resultados, se divide en cuatro Programas Regionales de Acción diseñados para enfrentar las características específicas de cada región.
Estos programas operarán con los gobiernos nacionales para permitir que las comunidades locales se involucren y se conviertan en los principales instrumentos de la implementación.
México ha jugado un papel importante en el desarrollo de la Convención. Fue uno de los primeros países en ratificar la Convención y fue anfitrión de la segunda conferencia regional sobre la implementación de la convención dentro del programa de acción para América Latina y el Caribe.
La desertificación es la degradación de la tierra firme. El setenta por ciento de la tierra firme del mundo, cerca de 3,600 hectáreas, está en proceso de degradación (sin incluir a los desiertos hiper-áridos). La degradación involucra la pérdida de la diversidad biológica, la productividad económica y de las tierras de cultivo, pastizales y bosques. Se debe principalmente a las variaciones en los climas, los sobre cultivos, la sobreexplotación de la pastura, la deforestación y la prácticas inapropiadas de riego. A diferencia de la sequía que es un fenómeno natural ocasionado por la escasez de lluvia.
El lema del 2009 es “conservar el suelo y el agua es igual a asegurar nuestro futuro común”.
Gracias a la actividad del ser humano y a la variación en el clima se está produciendo una grave degradación de los ecosistemas mundiales. La desertificación del planeta y la sequía provocan la destrucción de la cubierta vegetal y la erosión del suelo.
La necesidad de agua por parte del ser humano cada vez es mayor. Si se consigue frenar la degradación de los ecosistemas los problemas y las desigualdades entre los países ricos y el tercer mundo irán en aumento, señalan expertos.
La sequía, la desertificación, la extrema pobreza y la migración son una realidad que aun se puede corregir… por ahora.
Este día se celebran una serie de actos para intentar concienciar a los gobiernos para que promuevan planes en materia de protección de los ecosistemas que tengan como principal objetivo el desarrollo de una gestión de las tierras agrícolas, de los recursos hídricos que frene la degradación de las tierras.
|
|
|