A un mes de que el Municipio de Magdalena cerrara un millonario acuerdo extrajudicial con Shell por los daños del derrame de petróleo ocurrido en 1999, un vecino de esa localidad le solicitó a la Justicia su anulación. El pedido, patrocinado por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, sostiene que el acuerdo vulnera la Ley Provincial de Medio Ambiente y un artículo de la Constitución Nacional.
Lo que plantea el pedido de nulidad -presentado este martes ante el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº3- es que el acuerdo "viola el artículo 28 de la ley 25.675 y el artículo 41 de la Constitución Nacional" en tanto que "el monto que abonaría la empresa demandada no será destinado a la reparación del daño ambiental, sino a las arcas municipales".
Que los 9,5 millones de dólares que la empresa Shell le ofreció al Municipio de Magdalena (a cambio de que renuncie a toda acción legal) no estaban destinados a reparar el medio ambiente es algo que se sabe desde abril último. Sin embargo ese aspecto del acuerdo -objeto de duras críticas por parte organizaciones ambientalistas y vecinos- no había sido cuestionado hasta ahora ante la Justicia.
INDIGNACION
Fue Leonardo Fediuk, un vecino de Magdalena de 27 años, quien decidió tomar la iniciativa. ¿El motivo?: "la indignación de que nadie se haga cargo del desastre ambiental", afirma.
"Es un acuerdo bochornoso que no reconoce hechos ni derechos -sostiene Fediuk-. Como ciudadano me da muchísima bronca que quieran ponerle punto final de esta forma. Porque lo cierto es que el daño, aunque lo hayan maquillado, perdura. Si uno va a la costa y entierra una pala en la arena encuentra todavía petróleo; el junco desapareció y hay un montón de especies de plantas y peces que abandonaron el lugar".
Contra lo que afirma Fediuk, el acuerdo subscripto entre la petrolera y el Municipio no reconoce la existencia de daño ambiental ni responsabilidad alguna por parte de la empresa sobre los hechos ocurridos el 15 de enero de 1999. Ese día, el buque Sea Paraná embistió al Estrella Pampeana de Shell y 5.300.000 litros de crudo se derramaron sobre la costa de Magdalena a lo largo de treinta kilómetros. Fue el peor desastre de su tipo que haya ocurrido jamás en aguas dulces del mundo.
Tras poner la oferta monetaria de Shell a consideración de los vecinos en un plebiscito realizado el 17 de mayo último, el intendente de Magdalena, Fernando Carvallo, firmó el acuerdo. Ahora la Justicia deberá determinar si lo homologa, o no.
|
|
|