El aumento de la capacidad de producción de agua potable y la rehabilitación y/o construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales para reuso industrial --con capacidad para un tratamiento terciario de 1.000 metros cúbicos por hora-- figuran entre las obras de saneamiento básico para Bahía Blanca, incluidas en el acuerdo-marco que ayer se firmó en la secretaría de Obras Públicas, entre la Nación, la Provincia y la Municipalidad.
Los líquidos recuperados, una de las alternativas propuestas para paliar la problemática hídrica, serán posibles tras la incorporación del módulo que le restaba a la Planta de la Tercera Cuenca, situada en cercanías del balneario Maldonado, y cuyo irregular funcionamiento ha sido admitido tanto por ABSA como por la Autoridad del Agua.
El suministro alternativo de agua con camiones cisternas para escuelas, oficinas públicas, hospitales, salas de emergencias y puntuales casos particulares, también quedó considerado en el convenio que suscribieron el intendente Cristian Breitenstein, el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Lucio Tamburo, y el presidente de Aguas Bonaerenses, Guillermo Scarcella.
A la ejecución de los seis pozos en marcha en la zona del Bajo de San José, en procura de aguas subterráneas que complementen a las del dique Paso de las Piedras, se sumarán los nueve anunciados el martes, tras la jornada de la Mesa del Agua en la comuna, y un estudio geoeléctrico y perforaciones de exploración para detectar otras reservas de rápida incorporación al acueducto.
Aforo y captación de agua en el arroyo Napostá, un plan intensivo de reparación de pérdidas visibles en red y otro de detección de agua no contabilizada, de fugas no visibles, conexiones clandestinas y/o fraude, junto con la colocación de micromedidores se integran al programa.
La ejecución de todas estas obras, según se puntualizó en los considerandos del acuerdo, es prioritaria por disposición del gobierno nacional.
ABSA se comprometió a cumplir las gestiones necesarias para la concreción de los trabajos en el más corto plazo posible, mientras que el Enohsa asumirá el financiamiento total.
"Suscribimos un convenio específico para financiar obras que definió la unidad ejecutora de la Mesa del Agua. En primer término, se impulsarán las de corto y mediano plazo. En total, el monto rondará entre los 40 y 50 millones de pesos", le dijo anoche a este diario el intendente municipal, poco antes de emprender el regreso en automóvil.
Breitenstein confirmó que el lunes llegará a Bahía Blanca un grupo de profesionales técnicos de primer nivel, experimentado en emergencias hídricas, que trabajará en todas las contingencias que se presenten en la puesta en marcha de las obras.
También aseguró que están avanzadas las gestiones para el financiamiento de las obras que permitirán el abastecimiento de aguas del río Colorado, comprendidas en un plan de mediano y largo plazo. Al respecto, adelantó que la semana próxima se completará un cronograma tendiente a la licitación y, al mismo tiempo, siempre en el marco de la Mesa del Agua, que se continuarán evaluando todos los aspectos técnicos en procura de un consenso.
Mañana, la presidenta
Acompañada por el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, y por el ministro de Infraestructura de la Nación, Julio de Vido, Cristina Fernández de Kirchner regresará mañana a Bahía Blanca. El intendente confirmó anoche que el acto de inauguración de las obras de remodelación del aeropuerto se iniciará a las 18. Antes, la presidenta habilitará instalaciones en la planta de TGS.
Siete días para expedirse o informar
El Defensor Público Oficial, Gabriel Darío Jarque, dispuso ayer remitir una copia de la presentación efectuada por Raúl Woscoff y Norberto Martínez (Integración Ciudadana) al gobernador de la provincia, Daniel Scioli; al intendente municipal, Cristian Breitenstein; al titular del Concejo Deliberante, Juan Pedro Tunessi, y a la autoridad responsable de Aguas Bonaerenses (ABSA), a fin de que consideren expedirse o informar en el término de siete días, acerca de aspectos vinculados con el abastecimiento de agua potable al partido de Bahía Blanca.
De esa manera, el funcionario de la Justicia Federal decidió impulsar actuaciones preliminares ante la citada presentación, que la semana pasada solicitó su inmediata intervención para que determine si ABSA cumplió con el nivel de inversiones aptas para asegurar la prestación del servicio y determine los montos que la Provincia de Buenos Aires ha destinado a la empresa con ese fin.
También reclamaron que se determine si la sustentabilidad del servicio está garantizada y que se adopten las medidas cautelares para asegurar la prestación en condiciones de regularidad, igualdad y continuidad para los vecinos.
Además, Woscoff y Martínez detallaron que mediante la ejecución presupuestaria de los ejercicios económicos correspondientes a 2002/03 y 2004 se le transfirieron a ABSA fondos por la suma de 18.000.000, 22.500.000 y 20.000.000 de pesos respectivamente.
El escrito indica que resulta imperioso conocer, conforme a la documentación contable de ABSA, el monto de las inversiones realizadas hasta la fecha y en especial las destinadas a Bahía Blanca.
El martes, en la Municipalidad, Guillermo Scarcella, presidente de ABSA, indicó que la empresa ha sido provista con 370 millones de pesos, de los cuales más de 80 millones se invirtieron en Bahía Blanca.
Interbarrial
La Comisión Vecinal Interbarrial advirtió que la solución para el correcto suministro de agua potable demandará mucho tiempo y ayer reclamó que los representantes, sin partidismos, presenten conjuntamente en las cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley para declarar la emergencia hídrica en el distrito. También pidió que el intendente, la Mesa del Agua y los concejales diagramen un plan que asegure el suministro a la población, recortándoselo a todas las actividades no esenciales.
La nota, que suscriben Ana María Lloret, Oscar Buratovich, Pablo Justiniano, Primo Fernández, Marcelo Aguila, Mauro Comignani, Marta Del Valle y, entre otros, Claudio Harringtong, Néstor Pettoroso y Néstor Gattari, cuestiona actitudes del intendente municipal y del gerente regional de ABSA, Jorge Olaizola.
Los firmantes concluyen que "como sociedad, tenemos parte de responsabilidad porque nos dejamos engañar con anuncios grandilocuentes y nos despreocupamos de conocer y utilizar los mecanismos que hacen al correcto funcionamiento de las instituciones".
La comisión se reunirá mañana, desde las 20, en la Sociedad de Fomento del Barrio Universitario (Uruguay 467).
|
|
|