El jefe de Gabinete de la Nación, Sergio Massa, llegará hoy a Carmen de Patagones para cumplir el compromiso asumido con productores de este distrito y de Villarino en Casa Rosada, el pasado 2 de junio, cuando prometió disponer una partida de 13 millones de pesos para conformar un fondo de asistencia especial.
Según se especuló en la víspera, Massa efectuará una primera entrega de 4,5 millones de pesos para la conformación de ese fondo, con el cual se apuntalará a los productores jaqueados por la sequía que, por su situación, en la actualidad no pueden acceder al sistema crediticio bancario.
Otro de los compromisos que podrían hacerse realidad hoy es el de destrabar, a nivel nacional, la declaración de esta zona del sur bonaerense en situación de desastre, lo que supondría el otorgamiento, a los chacareros, de importantes beneficios impositivos.
Avala esta última presunción el hecho de que, según trascendió, el decreto nacional --que homologa al provincial-- sólo necesita la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para tener plena vigencia.
También trascendió que hoy se entregarán cheques del programa Más Terneros, del Plan Ganadero de la Nación, por un importe aproximado 182 mil pesos.
De la misma forma, se entregarán 115 mil pesos del Plan de Emergencia para productores que posean entre 1 y 50 vacas y vivan en su establecimiento rural, hasta un máximo de 5.000 pesos por productor.
Massa llegará cerca de las 16 al aeropuerto Gobernador Castello de la ciudad de Viedma, acompañado por el director de Ganadería de Nación, Luciano Di Tella, y por el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, doctor Emilio Monzó, así como técnicos de las diferentes áreas.
Allí será recibido por el intendente Ricardo Curetti, quien en la víspera volvió a recalcar que "lo más importante" de la visita de Massa es que el gobierno nacional y el provincial "no sólo están demostrando que se ocupan de la situación coyuntural, sino también del futuro productivo de Patagones".
Luego de su arribo a la capital rionegrina, Massa y la comitiva oficial se dirigirán al Centro de Jubilados de Patagones (Garibaldi 573), donde se desarrollará el acto protocolar.
16 días
Nada más que 16 días pasaron desde que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, recibió en Casa Rosada a una veintena de productores de los distritos de Villarino y Patagones, y se comprometió a disponer una partida de 13 millones de pesos para conformar fondos rotatorios de asistencia especial para productores.
En aquella reunión del 2 de este mes, el funcionario estuvo acompañado por los titulares de las carteras del agro de Nación, Carlos Cheppi, y de la provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó, junto a quienes también anunció la decisión de inyectar 20 millones de pesos --provenientes de la Anses-- en el fideicomiso del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.
Los fondos rotatorios se utilizarán para financiar a chacareros que en la actualidad no pueden acceder al sistema de créditos bancarios o que pretenden reconvertir sus producciones.
La partida de 13 millones se dividirá entre los dos partidos de acuerdo con criterios a definir en forma consensuada, a los efectos de que cada municipio administre su respectivo fondo rotatorio.
La de hoy será la segunda visita de Massa a Patagones. La primera fue el 7 de marzo de 2007, cuando participó de los actos de conmemoración de la Gesta de 1827, en ese entonces en calidad de titular de la Anses.
Comerciantes de Stroeder pedirán dos millones
STROEDER (A) -- Una delegación de comerciantes de Stroeder intentará entrevistarse con Sergio Massa hoy, en Patagones, para explicarle la dura situación que atraviesan, fruto de la crisis del campo, y solicitarle dos millones de pesos para la conformación de un fondo rotatorio para el sector.
El documento será entregado al jefe de Gabinete por una delegación de comerciantes encabezada por Daniel Fimpel y Marcos Skopy, entre otros representantes.
En la víspera, los comerciantes de Stroeder difundieron un comunicado en el que señalaron que, en el marco de la grave crisis socioeconómica que atraviesa la región y especialmente la localidad, ellos están en una situación similar a la de los productores rurales o "incluso con más desventajas", ya que se posee menos capital que los chacareros.
"Creemos que, si bien el productor merece ser ayudado para no descapitalizarse y generar fuentes de trabajo cuando la condición climática se revierta, el comercio precisa en forma urgente una ayuda que le permita incorporar nuevos servicios para compensar la disminución en las ventas", se señaló.
Tras asegurar que las ventas han mermado "considerablemente" el último año por "la gran desocupación reinante", se anunció que se solicitará a Massa:
1) La habilitación de una partida de dos millones de pesos para conformar un fondo rotatorio, con financiamiento no bancario y tasas subsidiadas del 2% al 4%, un año de gracia para iniciar la devolución y un plazo de amortización de 5 años.
2) Reconocer un descuento del 50% en las tarifas de electricidad y gas que abonan comercios e industrias, al menos mientras se prolongue la declaración de desastre agropecuario en el distrito de Patagones.
El documento fue firmado por 140 comerciantes de la localidad de Stroeder.
|
|
|