ESTA visto que los problemas de abastecimiento de agua corriente no se limitan a los usuarios de Bahía Blanca y Punta Alta, sino que también localidades de la región están expuestas a carencias causante de una profunda inquietud entre las respectivas comunidades. Uno de los casos que mayor trascendencia adquirió en los últimos meses es el de Villa Ventana, donde la escasez ha llegado a límites extremos, al punto de haber generado repetidas movilizaciones vecinales, episodios conflictivos y hasta alguna agresión física, derivación lamentable de un problema que debió haberse superado en su debido tiempo.
LA AUSENCIA de lluvia en la comarca serrana conspiró contra los propósitos de mantener un servicio acorde con las necesidades de los pobladores estables y del creciente número de visitantes, no sólo de la zona inmediata sino de áreas alejadas, inclusive la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Es que la belleza natural del lugar ha trascendido las fronteras regionales y merecido la consideración de viajeros de otros sitios del interior.
CLARO QUE no puede pretenderse un sostenido crecimiento del movimiento turístico sin contar con servicios esenciales, entre ellos el del agua corriente. A modo de emergencia, fue preciso llevar agua en camiones desde Sierra de la Ventana, lo cual constituyó sólo un paliativo.
LA AUSPICIOSA novedad, tal como se informó en nuestra edición de ayer, es que el gobierno nacional ha resuelto aportar casi 6 millones de pesos para que Villa Ventana pueda contar, en el más breve plazo posible, con un servicio eficiente. De hecho, las inversiones se extenderán a la cabecera del distrito de Tornquist, donde también es preciso llevar a cabo obras que mejoren la prestación.
EL PROPIO titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), ingeniero Edgardo Bortolozzi, fue el encargado de transmitir la novedad, en una reunión celebrada en el municipio de Tornquist. En suma, dicho organismo suscribió un convenio por el cual se autoriza a la comuna a llamar a licitación a fin de ejecutar las perforaciones y realizar el acueducto para proveer de agua potable a la villa turística. De tal manera, la evidente expansión del lugar encontrará un estimable impulso, dado que quedarían aventados los riesgos de repetir los padecimientos soportados en los meses recientes.
AL MISMO tiempo, se anunciaron otras realizaciones para el distrito, entre ellas la esperada repavimentación del tramo de la ruta provincial 72, entre Sierra de la Ventana y Saldungaray, que constituye otra de las aspiraciones de los pobladores lugareños. La construcción del pavimento entre Frapal y Saldungaray, ejecutada luego de cuatro décadas de gestiones, precisaba el complemento de aquellos ocho kilómetros, visiblemente deteriorados a causa del intenso tránsito.
EN SUMA, el distrito de Tornquist ha recibido con beneplácito aquellos anuncios oficiales, que se complementan con otras realizaciones en materia de servicios cloacales, cordón cuneta y mejora de la infraestructura escolar. Obviamente, la comunidad aguarda que tan interesantes novedades se traduzcan en los hechos y no sean meras declamaciones en una época muy particular de la vida política nacional.
|
|
|