Agrupaciones de habitantes cordobeses presentaron ayer una denuncia ante la Justicia local para que detenga las fumigaciones de campos con agroquímicos en inmediaciones del río Suquía, debido a que las sustancias pueden contaminar el agua utilizada para riego y consumo.
Los vecinos se concentraron, poco antes del mediodía, en la explanada de los Tribunales bajo el lema "Por el agua y por la vida", y allí aseguraron que la situación ambiental advertida afecta a 400.000 cordobeses.
En un documento, la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV) aseguró que, "a lo largo de 64 kilómetros", el Suquía atraviesa "miles de hectáreas de cultivos de soja transgénica, sin protección ni control a la lluvia de agrotóxicos como el glifosato".
Para los vecinos, los gobiernos provincial y municipal "no ejercen el control correspondiente y ocultan la realidad, por lo que la situación puede derivar en una "catástrofe sanitaria".
Además, dijeron que son "cautivos y víctimas del agua de red" abastecida por la planta potabilizadora "Los Molinos", que recibe el líquido del dique homónimo por medio de un canal.
Tras la presentación judicial, integrantes del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA) de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) marcharon a la Legislatura cordobesa para pedir "la inmediata suspensión" de las fumigaciones con agroquímicos.
|
|
|