La realidad ambiental de nuestro país presenta una serie de conflictos que muestran la complejidad de esta temática en casos muy notorios, como la Cuenca Matanza-Riachuelo, la gestión de los residuos sólidos urbanos y la actividad minera. Lamentablemente, tal como lo señalamos en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, las campañas políticas de los candidatos presentan un silencio marcado en este tema fundamental para la Argentina.
Vale la pena destacar entonces la presentación pública realizada por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) de su Primer Informe Ambiental Anual 2009, que reúne textos de los equipos de trabajo de la organización y de diversas personalidades, que analizan los aspectos más importantes en lo que hace a la política ambiental y la sustentabilidad en el país en el último año.
La publicación surge como respuesta a una constante demanda de líderes de diversos sectores, que necesitan contar con esta información de manera sistemática. Allí se relatan experiencias, investigaciones y trabajos vinculados con la temática ambiental, por demás útiles, que deberían ser tenidos en cuenta por los principales referentes en materia ambiental en la Argentina.
El informe aborda temas del escenario regional e internacional de la Argentina en el cambio climático, las plantas de celulosa en la cuenca del río Uruguay y la implementación de la legislación ambiental en América latina, y de políticas ambientales internas, como la minería, la agricultura, los residuos domiciliarios y la Cuenca Matanza-Riachuelo.
El acceso a la información, la participación ciudadana y el acceso a la justicia son también materia de este estudio, lo mismo que la conservación privada, los bosques, el mar patagónico y las reservas naturales urbanas. Finalmente, la publicación involucra la temática del comercio y la sustentabilidad, la cuestión ambiental en los medios y la construcción de capacidades ambientales, incorporando la publicación del último trabajo ganador del Premio Monográfico Adriana Schiffrin sobre gestión sustentable de cuencas hídricas.
La producción de estos informes por parte de una organización de la sociedad civil contribuye a contrarrestar el vacío oficial que existe sobre el tema. Cabe preguntarse por el rol del Estado en este aspecto y cómo se justifica el incumplimiento reiterado en la presentación de los informes anuales oficiales, que el Poder Ejecutivo Nacional debe realizar anualmente ante el Congreso de la Nación, desde 2003, según lo señala la ley general del ambiente.
Independientemente de ello, debe destacarse el esfuerzo realizado por la FARN frente al desalentador escenario actual en materia ambiental e institucional, y la importancia de fortalecer la participación de los distintos sectores y valorar las investigaciones y esfuerzos que se llevan a cabo desde las organizaciones de la sociedad civil. El cambio en las políticas públicas requiere de una ciudadanía involucrada y de autoridades que tomen en cuenta estos insumos.
|
|
|