Llegó anoche, a las 22.52, y sin Néstor. Cristina volvió a la provincia a menos de dos meses de su último desembarco -el 30 de abril, para inaugurar el Centro Cívico- y por dos motivos también muy caros al sentimiento de los sanjuaninos: el Hospital Rawson y el dique Los Caracoles. Su presencia y dos obras emblema,, a sólo 10 días de las elecciones legislativas en las que el kirchnerismo se juega su pasaje al 2011.
En la agenda figuran otros tres momentos especiales: la Presidenta abrirá los sobres de la licitación del último estudio y el más importante, el de ingeniería base, para concretar el túnel por Agua Negra; se espera que el ministro de Planificación, Julio De Vido, firme un compromiso para la integración eléctrica de Calingasta vía Iglesia; y se prevé que la Nación se comprometa a pagar un precio diferencial -superior al del mercado- por la energía de Los Caracoles, para poder financiar la obra del segundo dique, Punta Negra.
"Vengan muchachos, vamos más allá", les dijo José Luis Gioja ayer a la noche al reducido grupo de funcionarios que lo acompañó al aeropuerto para recibir a Cristina. La esperaron al pie de la escalera del Tango 01 y ella, impecable, con un traje color chocalate y un tapado de piel negro, bajó, saludó uno por uno con un "que tal, como está".
Rápidamente abordó el helicóptero de la provincia y partió hacia el estadio abierto, para después ir vía terrestre a Casa de Gobierno. Sin los ministros Julio De Vido y Graciela Ocaña, que llegarán hoy en la mañana en vuelo de línea.
Cristina durmió anoche en la Casa número 1, en el complejo de Avenida Paula y Libertador. La agenda se iniciará hoy a las 9 en la sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno, en un acto para pocos donde la Presidenta participará de la apertura de sobres por los estudios de ingeniería básica, impacto ambiental y elaboración del proyecto del túnel por Agua Negra. Luego, cerca de las 10, el segundo acto también será en Casa de Gobierno, pero en la sala mayor, la Cerdera, donde Cristina pondrá en marcha los generadores del dique Los Caracoles. A las 11 se prevé que inaugure el Hospital Rawson, dos de sus terceras partes, en un acto en el hall de la entrada del flamante edificio.
Los Caracoles
Iniciada en 1998 y retomada en 2004 y ubicada a 20 kilómetros de la capital de San Juan, Los Caracoles fue hasta ayer la mayor obra hidroeléctrica en construcción del país ocupando más de 1.800 obreros, financiada por el gobierno nacional y provincial. Permitirá aportar el 40% de la energía a la provincia, dejándola cerca del autoabastecimiento y permitirá aumentar la superficie cultivada en unas 10 mil hectáreas. Con 550 Hm3 de capacidad -contra los 370 de Ullum- desde hoy cuando entrarán en operación sus dos turbinas importadas de Rusia producirán 132 mW de potencia (715 gWh al año), que se volcarán al Sistema Interconectado Nacional, cuya venta servirá para financiar el segundo dique.
Hospital Rawson
Hoy inaugurarán dos terceras partes del edificio, uno de los más modernos del país, en una apuesta fuerte a uno de los servicios de más impacto social, que traerá alivio al hasta ahora colapsado viejo Hospital Rawson. Demorará unos dos meses en estar funcionando el primer servicio, Laboratorio, ya que se hará la mudanza piso por piso de lo que va en esta fase, lo que demandará en total unos 6 meses. Desde mañana, podrán hacerse las pruebas en vacío del lugar, que tiene todo el equipamiento nuevo y capacidad de internación de 520 camas. Además, entre otros servicios médicos, tendrá 10 quirófanos, salas de parto, laboratorio, hemoterapia, maternidad, neonatología, pediatría y cirugías complejas.
|
|
|