“Este es el Banco que nunca nos va a dejar solos, los otros vienen y se van”, destacó este miércoles el gobernador Mario Das Neves en un multitudinario acto en el que dejó inaugurada en Cholila una nueva sucursal del Banco del Chubut S.A. en la provincia, y en cuyo marco firmó un total de 24 acuerdos por una inversión de casi 20 millones de pesos para la concreción de numerosas obras en esta localidad, El Maitén, El Hoyo y Epuyén.
Ante una gran concurrencia de vecinos de las diversas localidades cordilleranas que acompañaron al gobernador frente a las modernas instalaciones que, por alrededor de 1.800.000 pesos, fueron habilitadas esta tarde, Das Neves expresó que a partir de una “lucha a brazo partido para que el Banco no cerrara las puertas” hoy para el Estado provincial “es una inmensa alegría poder abrir una sucursal”.
“Yo defiendo los intereses de la gente”, precisó el mandatario provincial al recordar que en anteriores gestiones de gobierno “ese Banco no defendió los intereses de la gente, defendió los intereses de unos pocos”, y al respecto aseguró que no se trata de la “responsabilidad de un partido político, la culpa es de los dirigentes de ciertos partidos políticos, incluso del nuestro, de todos los partidos. Háganse cargo porque ustedes son los que atentan contra el sistema cuando realmente no hacen funcionar las instituciones como corresponde”.
EL BANCO ES UNA REALIDAD
“Nosotros estamos contentos porque este Banco es una realidad como tantas otras realidades”, dijo Das Neves quien en la oportunidad recordó que “hace aproximadamente un año fui invitado a inaugurar una sucursal en Trelew de un Banco privado, y como soy conciente que también son necesarios los Bancos privados, quiero decir cuál es la verdadera diferencia”.
“¿Es de creer que la banca privada, algún empresario, va a abrir algún cajero en el interior de una provincia, va a abrir sucursales y va a perder 15 millones de pesos por año?, no creo”, dijo el gobernador al destacar que “nosotros lo que hacemos con el Banco es justamente llegar a todos esos lugares porque eso no es un gasto sino una inversión”.
En ese sentido y al hacer hincapié en la recuperación de la banca provincial que permitió que cada ciudadano pueda acceder a los servicios y operaciones de la entidad, Das Neves subrayó que “el Banco es de todos y por eso nosotros festejamos”, dijo al destacar en esa línea “el equipo al frente trabajando denodadamente, conjugando eso de tener un Banco al servicio de la gente, porque es un Banco oficial, pero también haciendo del Banco una entidad financiera competente”.
VERDADERAS ACCIONES DE INCLUSIÓN
En otro orden, Das Neves resaltó la trascendencia de los acuerdos firmados este miércoles para la ejecución de obras de diversa índole en localidades de la Comarca Andina, y en referencia concretamente a la localidad de Cholila destacó la importancia que cobra para los vecinos trabajos como las conexiones domiciliarias de gas. “Acá existe un plan que se llama Plan Calor, lo importante son las cifras, los indicadores y ver si vamos por el buen camino, y cuando nosotros vemos que en Cholila había casi 250 personas que estaban incluidas en ese Plan Calor y ahora a medida que vamos haciendo las conexiones de gas cada vez hay menos, entre 30 y 40, quiere decir que en poco tiempo todo el mundo va a tener el gas en sus casas y vamos a terminar con ese plan acá”.
“Esas son las verdaderas acciones de inclusión”, dijo el mandatario provincial al enumerar asimismo las diferentes obras que se vienen poniendo en marcha en cada punto chubutense que demuestran que “se está incluyendo y ese es el verdadero camino, a veces no hay que imaginarse grandes cosas”.
ESTAMOS TRAYENDO A LA GENTE A LOS PUEBLOS DE VUELTA
En el tramo final de su discurso, el gobernador recordó respecto a la Comarca Andina que “había sido olvidada, estamos hablando de pueblos que eran admirados por todos aquellos que los venían a visitar y que ni siquiera tenían los distintos gobiernos la visión de transformar esto en una realidad”.
“Hay que abrir como abrimos los accesos porque estamos trayendo a la gente a los pueblos de vuelta, eso es lo más importante”, expresó el gobernador al considerar a esas acciones como “cuestiones de fondo”, en una provincia en la que “somos solidarios porque me consta que el hombre de las grandes ciudades cuando ve estas inversiones que son importantes realmente se pone muy contento. Esto creo que es muy importante porque hemos logrado un pueblo solidario, y esto es a partir de hablar con la gente en forma directa, decir lo que vamos a hacer, cumplir, firmar los papeles que corresponden y después estar con imágenes como ésta”, concluyó.
MILLONARIAS OBRAS PARA LOCALIDADES CORDILLERANAS
Los acuerdos suscriptos esta tarde por un monto total de casi 20 millones de pesos están destinados a la ejecución de diversas obras en las localidades cordilleranas de Cholila, Epuyén, El Maitén y El Hoyo.
Concretamente, para la localidad de Cholila el gobierno de la provincia firmó por una suma de 7.400.000 pesos un convenio para pavimentar 27.000 metros cuadrados en la localidad; por un monto de 2.104.464 pesos un contrato para ampliar y refaccionar la escuela nº 445; y otro para la obra de derivación de 13,2 Kv en el lote 14 de la localidad por 272.715,90 pesos. Asimismo, a través de la Secretaría de Salud, se rubricó un acta acuerdo para la implementación del programa nacional de Municipios y Comunidades Saludables.
Además se suscribieron convenios con esa localidad para ejecutar una torre de Observación y Avistaje de Incendios por 350.000 pesos; para la construcción de la vereda municipal mediante un aporte de 137.000 pesos; para efectuar pavimento urbano por una suma de 223.000 pesos; para realizar 40 conexiones domiciliarias de gas por 240.000 pesos; y otras dos por 55.000 pesos; para el mantenimiento del arroyo Blanco por un valor de 48.669 pesos; y por una suma de 49.190 pesos acuerdos para la ejecución de la red de gas natural en las manzanas 22 y 44.
En cuanto a Epuyén se rubricaron ocho acuerdos para construir la primera y segunda etapa de la red de agua potable en la zona de planta urbana por un monto total de 501.644 pesos; para la ejecución de la primera etapa de la red de agua potable en la zona del lago por 330.359 pesos; y para la construcción de una guardería infantil por 350.000 pesos. Los otros convenios firmados con esa localidad están destinados a la ampliación del hospital rural por una suma de 350.000 pesos; a la perforación y construcción de red de agua potable en la zona del Pedregoso por 385.520 pesos; a construir una red de agua potable en el Parque Industrial de la localidad por 434.133 pesos y a la colocación de un molino para provisión de agua potable a pobladores rurales dispersos por un monto de 38.857 pesos.
En tanto, la provincia también firmó convenios con El Hoyo para la realización por un monto de 4.320.000 pesos de 16.000 metros cuadrados de pavimento urbano con intertrabado de adoquines. Además se suscribieron acuerdos con el mismo municipio para efectuar un total de 60 mejoramientos de viviendas por un valor de 1.974.000 pesos; y para la ejecución de la obra de canalización y mejoramiento de terraplenes en el arroyo Cataratas mediante una inversión de 172.624 pesos; y otro con El Maitén para la colocación de cinco molinos para provisión de agua potable a pobladores rurales dispersos por un monto de 194.286 pesos.
Asimismo, durante el encuentro se realizó la entrega de una vivienda a una vecina de Cholila y se otorgaron alrededor de quince títulos de propiedad a pobladores de esa zona cordillerana.
DECISIÓN POLÍTICA ACERTADA
En tanto, al hablar en el multitudinario encuentro el intendente local, Miguel Castro, calificó a la jornada como una “instancia soñada para Cholila”, indicando al respecto que “la presencia del Banco en la localidad se perdió hace muchos años”.
En este sentido, Castro remarcó que “por la decisión política acertada, además de la visión estratégica, del gobernador Das Neves que la anunció no hace mucho tiempo, hoy la estamos inaugurando”, manifestó en torno a la nueva sucursal de la entidad bancaria del Chubut, y expresó que el Banco de la provincia “para nosotros significa crecimiento, significa servicios”.
“Le queríamos contar al resto del país -indicó en otro tramo de su discurso el intendente local- que donde va Mario (Das Neves) sale el sol, así que hay que votarlo”, y agregó que el gobernador “contagia esas ganas de trabajar”, resaltando la puesta en marcha de millonarias obras para todas las localidades de la Comarca Andina “porque se trabaja todos los días y hemos dejado de ser un olvido para ser una presencia fuerte, provincial donde nos sentimos todos incluidos”.
Por último, Castro destacó el participar “de un proceso transformador”, subrayando que “los hechos están a la vista”.
INVERSIÓN QUE APUNTA A LA INTEGRACIÓN Y COMUNICACIÓN
Por otra parte, luego de la inauguración oficial de la nueva sucursal del Banco del Chubut S.A. en Cholila, el director de la entidad bancaria provincial, Juan Adolfo Laffeuillade, destacó la posibilidad de “llegar hasta el rincón más lejano de la provincia materializando un rumbo tan claro y contundente de crecimiento y desarrollo como el que ha trazado nuestro gobernador Mario Das Neves”, y en ese marco subrayó las diferentes operaciones a las que pueden acceder los habitantes de las distintas localidades chubutenses.
Laffeuillade resaltó al respecto que “la inversión social más productiva es aquella que apunta a la integración y a la comunicación”, al tiempo que remarcó “la presencia del Estado en términos de asistencia bancaria y financiera en la totalidad de nuestro extenso territorio”.
En cuanto a la habilitación del nuevo y moderno edificio de la entidad, el directivo del Banco del Chubut indicó que “la iniciativa se enmarca en un conjunto de medidas para optimizar prestaciones que sugiere que una sucursal emplaza aquí resultará útil para el progreso general de la zona”, y finalmente destacó que “el sueño de ver un Banco potente y sano trabajando como agente financiero y bancario es empujado con decisión por el gobierno provincial”.
PRESENCIAS
En las colmadas calles de Cholila acompañando al gobernador, además del intendente Miguel Castro y del director del Banco del Chubut, Juan Adolfo Laffeuillade, estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, Mario Vargas; el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti; y los secretarios de Salud, Graciela Di Perna; y de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani.
Asimismo, asistieron a la ceremonia el presidente del Banco del Chubut, Carlos García Lorea; y los titulares del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno; de la Administración de Vialidad Provincial, Patricio Musante; y del Instituto Autárquico de Colonización, Juan Ripa; además de intendentes de localidades vecinas, entre otras autoridades provinciales y municipales
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Chubut |
|
|