La Administración Provincial del Agua abrió este martes los sobres licitatorios para la renovación de la red de agua potable de la ciudad de Juan José Castelli. Además, desde el Centro Integrador Comunitario se anunció también el reinicio de las obras cloacales de la localidad, con la puesta en marcha de las obras de lagunas de tratamiento en un predio cercano a la localidad. De la misma manera, la presidenta del organismo, Cristina Magnano, destacó que antes de fin de año ya podría hacerse el llamado a licitación deel acueducto río Bermejo – Castelli, obra que podría solucionar el notable problema de abastecimiento de agua de la ciudad.
De la apertura de ofertas para la renovación de las redes de agua potable en Castelli participó el directorio completo de la APA, con su presidenta Cristina Magnano y los vocales Luís Risso Patrón y Gustavo D´Alessandro, acompañados por personal técnico del organismo. También estuvieron presentes el intendente de la localidad, Leonardo Yulán; el diputado provincial Martín Nievas; y los integrantes de la Cooperativa de Agua Potable de Juan José Castelli.
Según expresó Magnano a los presentes, llegar a esa ciudad para comenzar a concretar obras de suma importancia para la localidad, significa “una gran emoción”. Tal es el caso de las cinco zonas de la red de distribución de agua potable para la ciudad, que se licitaron este martes y que demandará una inversión cercana a los 7.400.000 pesos.
“Este proyecto se desarrolló en un tiempo mínimo en la APA y a partir de la evaluación que hiciéramos con los miembros de la cooperativa de Castelli, en cuanto a la necesidad de poder optimizar el curso de la poca agua que queda en esta zona, y sabiendo que las actuales instalaciones de la red, según las expresiones de la propia Comisión Directiva de la Cooperativa, tiene una serie de fugas que hace que se desaprovechen los pocos litros de agua con los que hoy Castelli cuenta para su abastecimiento”, explicó la presidenta de la APA. En este sentido, informó que se dividió la obra en cinco zonas para acelerar los pasos hacia su concreción.
Canal 6
A su vez, Magnano hizo referencia a “la otra tan ansiada obra que es el canal 6”. “Sé que Castelli viene hace mucho tiempo luchando por la concreción de este canal, que también es una obra cuyo presupuesto oficial supera los 7 millones y que está vinculada con otra obra que es emblemática, como lo son las cloacas”, manifestó y anunció: “Los trabajos de las cloacas se reinician, las máquinas ya están en el predio de las lagunas de tratamiento”.
Asimismo, explicó que desde la APA se definió llevar adelante las obras que la Municipalidad pidió: la creación de lagunas de tratamiento tradicionales. Esto implicó un cambio en el proyecto en cuanto a la necesidad de incorporar membranas para impermeabilizar las mismas, teniendo en cuenta la cercanía de éstas con el nombrado canal 6.
Acueducto Río Bermejo - Castelli
De la misma manera, magnano informó a los presentes que también hay otra obra en vistas para la ciudad y a la cual se la viene siguiendo a gran velocidad. Se trata del acueducto que antes se conocía como Laguna Gloss – Castelli, y que a partir de ahora será río Bermejo – Castelli, ya que el proyecto original fue objetado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Se hicieron las modificaciones requeridas en el proyecto y hoy ya estamos en condiciones técnicamente de pensar que el BID nos dará la “no objeción” y podremos licitarlo a breve plazo”, aseguró la presidenta del organismo provincial.
En la ocasión, Magnano agradeció también a todos por el esfuerzo que cada uno hace: “El esfuerzo de la comunidad con el racionamiento del agua, como el de la Cooperativa, que acompaña y diariamente nos da la información de cuánto queda de agua para abastecer a Castelli”.
|
|
|