A las 12:30 de hoy, Aguas Santafesinas inaugurará las obras correspondientes al tercer módulo de ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales de la ciudad de Rafaela.
La ampliación demandó una inversión de 15.000.000 de pesos y es la obra unitaria más importante ejecutada por ASSA en toda la Provincia desde su creación.
Permitirá duplicar la capacidad existente de tratamiento de líquidos cloacales e incorporar nuevos barrios al sistema cloacal.
Esta obra permite duplicar la capacidad de tratamiento de líquidos existentes con lo cual se podrán incorporar al sistema, en forma paulatina, nuevos barrios incrementando un 20 % la población cubierta con el servicio cloacal al pasar el 68 % actual al 88%. Al mismo tiempo mejorará el rendimiento global de la capacidad instalada en la planta de tratamiento.
Para Rafaela significa un avance muy importante ya que atiende la demanda de barrios con riesgos sanitarios a causa de los problemas asociados al funcionamiento de los pozos negros y es una de las obras de mayor envergadura concretadas en la ciudad.
LA OBRA
Esta obra de gran magnitud consistió en la construcción de las estructuras de hormigón de dos "lechos percoladores", algo así como una gran pileta circular de hormigón de 36 metros de diámetro y 2,5 de altura-, como también de dos sedimentadores -primario y secundario- de 28 metros de diámetro y 3,5 de altura.
Asimismo se construyó un nuevo digestor de barros de 25 metros de diámetro y 4,5 de altura, además de las instalaciones electromecánicas correspondientes a la Estación de Bombeo de líquidos cloacales para el nuevo módulo de tratamiento de efluentes. Los trabajos incluyeron ejecución de nueva cámara de contacto de cloro para la salida de los líquidos tratados y la cañería de impulsión y la obra civil y electromecánica complementaria para el funcionamiento del sistema.
Primeramente fue necesaria la excavación de más de 7.500 metros cúbicos de tierra, el relleno para reemplazar el suelo existente y la elevación de las nuevas estructuras con otros casi 9.000 metros cúbicos de tierra. Durante todo el movimiento de suelo se efectuaron más de 2.500 viajes en camiones volcadores.
GRANDES MAGNITUDES
Las nuevas estructuras de hormigón armado construidas requirieron la utilización de casi 1.800 metros cúbicos de este material, es decir el equivalente a 300 camiones mezcladores. Este volumen es equivalente a una estructura sólida de hormigón necesaria para construir un edificio de 72 pisos de 100 metros cuadrados cada uno.
Posteriormente los nuevos Lechos Percoladores se rellenaron con 5.000 metros cúbicos de piedra pómez, provistos en camiones de carga desde la cantera ubicada en la provincia de Mendoza; necesitándose para ello el traslado de 100 equipos, totalizando 6.500 toneladas de piedra.
|
|
|