Un calentamiento del Océano Pacífico Ecuatorial, que asegurará un episodio de "El Niño", comenzó a notarse en las últimas semanas, de acuerdo con el Panorama Climático Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Debido a la reducción de las precipitaciones, provocada por el prolongado episodio de "La Niña" que abarcó las campañas agrícolas 2007/2008 y 2008/2009, la campaña 2009/2010 comenzó con una situación de sequía generalizada en toda el área agrícola nacional.
Sin embargo, durante las últimas semanas, comenzó a notarse un calentamiento del Océano Pacífico Ecuatorial, augurando el desarrollo de un episodio de "El Niño", que podría traer precipitaciones abundantes durante la campaña en curso, según consigna el informe del experto Eduardo Sierra.
"No obstante, está por comenzar el invierno, que es la estación más seca del año", recordó Sierra. Por lo tanto, recomendó prever que "aunque las precipitaciones irán aumentando gradualmente, hacia fines de septiembre lograrán alcanzar una intensidad suficiente como para reponer las reservas de humedad de los suelos".
En este sentido, destacó que es de temer que la falta de humedad de los suelos continúe afectando a "la ganadería y a la agricultura durante la mayor parte del invierno, cortando la cadena forrajera y obstaculizando la siembra y el arranque de los cultivos de invierno".
Además, señaló que debido a la posibilidad de frecuentes irrupciones de aire polar, cuyos efectos serán acentuadas por la falta de humedad de los suelos, podrían producirse intensas heladas hasta fines de octubre o comienzos de noviembre.
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario aseguró que la falta de lluvias que desde hace meses golpea al área agrícola argentina siguió afectando al trigo, soja y maíz en la última semana.
Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de granos y derivados, pero la persistente sequía derrumbó la cosecha del ciclo 2008/09 y está perjudicando la siembra del trigo de la campaña 2009/10.
"La ausencia de registros pluviométricos durante la semana sigue acentuando la situación de déficit hídrico de la mayor parte de la región pampeana como para asegurar la siembra del cultivo", informó la Secretaría de Agricultura en su reporte semanal de cultivos.
En el sur de Buenos Aires -la mayor provincia productora del cereal-, el panorama sería más alentador para el cereal, gracias a la reciente caída de lluvias.
|
|
|