Sin dudas, éste es un año especial para los devotos de Nuestra Señora de la Consolación que el 21 de noviembre, durante sus fiestas patronales, recibirá la Coronación Pontificia. Y a modo de ofrenda a la sagrada imagen mariana, el Gobierno de la provincia impondrá mañana al acueducto que llevará agua desde La Maza a Villa Ojo de Agua el nombre de Virgen de Sumampa, en honor a la Patrona de Santiago del Estero.
Ya todo está preparado para lo que será un acontecimiento histórico para la comunidad de Villa Ojo de Agua y parajes que ubicados a la vera de la ruta provincial Nº 13, que une esta localidad con Sumampa, ya que el gobernador Gerardo Zamora, junto al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Arq. Julio Miguel De Vido, mañana dejarán oficialmente inaugurado el acueducto que permitirá a más de 10.000 habitantes del departamento Ojo de Agua contar con agua potable en sus hogares, un recurso que llega como un regalo del cielo, luego de décadas de padecimientos.
El intendente Rodolfo Capellini y su esposa la senadora nacional Ada Iturre de Capellini, y vecinos de la zona recibirán a las autoridades provinciales y nacionales en el paraje La Maza, donde se realizará el acostumbrado corte de cintas de las instalaciones de la planta potabilizadora. Luego, el rector del santuario de Sumampa Viejo, presbítero Mario Monge, bendecirá y entronizará la imagen de Nuestra Señora de la Consolación, que fue donada por el Ing. Félix Alberto Arias, encargado del proyecto La Maza-Ojo de Agua, quien junto al personal de la Secretaría del Agua de la provincia construyeron una ermita para que los vecinos puedan dar gracias a la Patrona de la provincia, la cultura, los transportistas, los estancieros y las lluvias.
La obra
La planta central del acueducto Virgen de Sumampa está localizada en la parte baja de la localidad de La Maza, en el interior del departamento Ojo de Agua, donde se hicieron cuatro perforaciones de unos 120 metros de prefundida, desde donde se extraerá el agua que será distribuida a través de tres estaciones de bombeo, las cuales tienen una capacidad para 100.000 litros de agua, las que se encuentran ubicadas a 3 ó 4 kilómetros de distancia entre cada una y trabajarán en cadena, lo que le permitiría a los socios y usuarios de la comunidad de Villa Ojo de Agua y zonas aledañas, contar con 300.000 litros de agua por la mañana y la tarde.
El sistema de bombeo es automatizado, será comandado desde las instalaciones de la cooperativa de agua de la ciudad de Villa Ojo de Agua y prestará servicio de red domiciliaria a toda esta comunidad sureña y a los establecimientos educativos de la zona, como la escuela Nº 994 de La Pampa y Nº 1024 de Tala Yacu, que se encuentran a la vera de la ruta Nº 13.
|
|
|