La obra de la central hidroeléctrica de Salto Andersen, en Río Colorado, está ejecutada actualmente en un 70 por ciento y, según nuevas estimaciones oficiales, el próximo año estaría en marcha.
Mientras tanto, el programa de saneamiento ambiental rionegrino contempla el próximo funcionamiento de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales de Cipolletti y Contralmirante Cordero.
El superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Horacio Collado, dijo que por Salto Andersen “fuimos moderando el ritmo por una cuestión presupuestaria para no dejar de lado otros compromisos de obras que tenemos que atender, como sistemas de riego y de saneamiento. Por eso, hemos reacomodado el plan en función de la actual situación presupuestaria de la provincia”.
Refirió de la central hidroeléctrica sobre el río Colorado que “está gran parte del equipamiento en la obra y el resto en el puerto, lo cual es difícil que los trabajos se paralicen y eso es de interés de la provincia de Río Negro y del sistema eléctrico nacional”.
En cuanto a la marcha de los trabajos, Collado reconoció que “no son los plazos inicialmente estipulados, pero el próximo año la obra estará en marcha”.
De Cipolletti, detalló que se habilitó la planta de tratamiento de desagües cloacales, de la primera etapa, y que junto con la empresa Aguas Rionegrinas “estamos tratando de solucionar los problemas derivados de los olores que genera la planta, concretamente el sistema mecánico de aireación, y el resto del sistema estaría pronto a conectarse”.
En contacto con radio Noticias, de Viedma, Collado aseguró que “una vez resuelto lo comprometido con los vecinos, de solucionar ese aspecto ambiental, a fin de este año o mitad del próximo serán tratados todos los líquidos cloacales que genera Cipolletti”.
Finalmente, confirmó que se está terminando, en aproximadamente dos meses, la construcción de planta de tratamiento cloacal de Contralmirante Cordero y recordó que desde hace cuatro meses funciona el sistema de Cinco Saltos. “Si bien este programa de financiamiento no marcha en los tiempos previstos, se va avanzando”, aclaró.
|
|
|