Un total de seis empresas presentaron hoy sus propuestas para la construcción de los ramales 3, 4 y 5 pertenecientes al acueducto ganadero turístico del Valle Inferior. La obra comprende 250 kilómetros de cañería de diámetros variados a partir del acueducto troncal ya construido para abastecer de agua dulce a un área de secano de unas 310 mil hectáreas al final de la totalidad del proyecto.
El acto de apertura tuvo lugar en la tarde de hoy presidido por el Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, quien destacó la importancia para la producción ganadera de la región y para el desarrollo de proyectos productivos.
La ceremonia contó con la presencia del Vicegobernador, Bautista Mendioroz; del Secretario General de la Gobernación, Francisco González; el titular del DPA, Horacio Collado; el Secretario de Obras Públicas, Osvaldo Mildenberger; el titular del consorcio de riego, Juan Agostino Andrea, dirigentes ruralistas y productores de la zona beneficiada, como así de representantes de instituciones de esta capital.
Previo a la apertura de los sobres conteniendo las propuestas económicas, el titular del DPA, Horacio Collado, destacó entre otros aspectos, las características de esta obra. En este sentido recordó que ya se inauguró el acueducto troncal junto a la línea de energía para el funcionamiento de las bombas que inyectan el agua al sistema. Ahora, dijo, se licita esta etapa que es la fundamental para el abastecimiento a los respectivos establecimientos agropecuarios, con ramales que alcanzan a unos 250 kilómetros de cañerías.
Resaltó el alcance a unas 310 mil hectáreas a la finalización del proyecto que incluye el abastecimiento de agua a través de los ramales 1 y 2 al área costera de Bahía Creek y La Lobería y a partir de este punto un sexto ramal que termina de completar el proyecto.
Destacó el esfuerzo tanto de la Provincia como del consorcio de riego para avanzar en este proyecto con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y la intervención del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).
Del Gobernador Saiz
Por su parte el Gobernador destacó la importancia de este acto al que calificó “una acción más del Gobierno provincial en apoyo a la producción rionegrina”.
Recordó los inicios de este proyecto a principios de la década del 90 por iniciativas de los ex legisladores Aldo Martínez y Juan Kugler y lo desarrollado hasta el momento, destacando que “hoy tenemos la posibilidad de estar abriendo la licitación de lo que constituyen los ramales que permitirán a los productores de en principio 250 mil hectáreas para posteriormente incorporar otras hasta alcanzar 310 mil, contar para sus respectivas producciones con agua de calidad, favoreciendo fundamentalmente el desarrollo ganadero”.
Finalmente destacó que en poco más de 24 meses de acuerdo a lo planificado, en cada establecimiento de secano de esta amplia zona del valle inferior, se podrá contar con el vital elemento.
Las propuestas
Las propuestas recibidas para esta nueva licitación fueron seis. La empresa CEOSA cotizó los trabajos en 26.206.624,85 pesos; Roque Mocciola lo hizo por la suma de 25.890.443,41; la Unión Transitoria de Empresas Hidroconst SA y Ramasco SA ofertan por la ejecución de los trabajos por al suma de 17.892.713,34; la Constructora San José lo hizo por 32.329.488,68, CN Sapag SA por 30.329.776,01 y Ola UTE Oriente Constructora SA y ECA SA por el importe de 20.452.000 pesos.
El financiamiento
Cabe recordar que la República Argentina, ha recibido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un préstamo para financiar parcialmente el costo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y parte de los fondos de este financiamiento se destinarán a efectuar pagos elegibles.
Así, la Provincia es beneficiaria de parte del financiamiento acordado mediante un convenio marco firmado con la Nación el 8 de septiembre de 2008.
De Mendioroz
El vicegobernador Bautista Mendioroz dijo que “hemos acompañado fuertemente la gestión del gobierno provincial. Hoy estamos adjudicando la segunda etapa de las tres que comprenden la obra, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial”.
Agregó que “es muy importante para la reconversión ganadera, porque se trata de un acueducto que lleva agua a las viviendas, a la hacienda y por supuesto, a todo lo que tiene que ver con el entorno y el parque del puesto o de la vivienda del productor, en el predio”.
El proyecto elaborado por el DPA está destinado a proveer de agua dulce a una extensa área al este del Río Negro, que comprende 310.000 hectáreas. Hasta la fecha se han realizado con financiamiento propio, la obra de captación y bombeo y 36 kilómetros y medio del ramal troncal sobre un total de 50 kilómetros.
Expresó Mendioroz que la obra tiene un plazo de 24 meses y agregó que “el gobernador, personalmente, gestionó hace unos 15 días y renovó el compromiso del gobierno nacional, porque quisiéramos estar este año estar licitando la tercera y última etapa que es la turística, de mucha importancia en todo el proyecto asociado a la pavimentación, a la ruta 23 y al desarrollo urbano de la costa rionegrina”.
Sequía
Mendioroz consideró que se atraviesa “una sequía sin precedentes, la peor de los últimos 100 años y que se asocia también a cuestiones estructurales, al precio de la carne. Además tengo una visión crítica de lo que ha sido la política del gobierno nacional, de intervención del Mercado de Liniers, los precios máximos y los cupos a la exportación de carne que han deprimido mucho la actividad del productor primario y que no ha logrado bajar el valor de la carne al consumidor”.
Consultado acerca de un mayor respaldo nacional a otras jurisdicciones por la sequía, Mendioroz destacó que “lo vemos mal, como una cuestión discriminatoria hacia los productores rionegrinos. Y una autocrítica, porque no hemos instalado suficientemente este problema en los medios nacionales, donde no aparece Río Negro como una de las provincias más afectadas, cuando los equipos técnicos y análisis realizados por el INTA consideran que es una de las jurisdicciones más afectadas del país. La más afectada por la sequía, pero no está suficientemente instalado”.
Desmontes
Respecto de un fenómeno que sufre Patagones y Viedma, el vicegobernador dijo que “tenemos que poner en discusión lo que ha sido el tratamiento del suelo y los desmontes en la región y en esto ha habido un exceso y un manejo poco racional por parte de los productores, que expone mucho los suelos de una zona marginal para la agricultura. Estamos viendo voladuras en campos del Departamento Adolfo Alsina y en el Partido de Patagones”.
Eximición impositiva
Mendioroz destacó además que “hay un compromiso de parte del diputado nacional Alberto Cantero, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, de eximir del pago del impuesto a las ganancias al igual que en Buenos Aires, a los productores rionegrinos. Hay un decreto provincial que permite el diferimiento del cumplimiento de ese tributo, pero como esto no es emergencia sino desastre agropecuario, estamos planteando la exención impositiva”.
Finalmente, insistió que “queremos que, al igual que en Patagones, en la provincia de Río Negro, que está en desastre agropecuario, los productores puedan contar con una norma nacional que los exima de esa obligación impositiva mientras dure la sequía”.
|
|
|