Vecinos de Esquel denunciaron en la Subsecretaría de Medio Ambiente la presencia de veneno en las márgenes de la laguna Willimanco. Salchichas untadas con estricnina habrían sido diseminadas por el sector donde se divide la propiedad del Ejército con la del vicegobernador Mario Vargas, provocando la muerte del perro de una pareja que el fin de semana eligió este lugar para recrearse.
La novedad en este sentido fue difundida por el portal Puerta E, a través de una nota firmada por Luís C. Sosa Pfatschbacher, quien relató que en la tarde del domingo 14 pasado, salió a pasear su perra: “con la idea de rodear la laguna, emprendimos la caminata, disfrutando del paisaje y de la alegría que llevaba nuestra cachorra labradora de 7 meses, sin saber que se estaba por convertir en un paseo de lo más horrible y doloroso. Ingresamos a la laguna por el sendero que bordea el canal que conecta la laguna con el Arroyo Esquel, propiedad del Ejército, de esta manera alcanzamos la laguna, por su margen sur, al llegar al alambrado que divide la propiedad del Ejército, con la del Sr. Vargas, nuestra cachorra olfateó algo y se dispuso a comerlo, alertados por esto, tratamos de sacarle de la boca el cebo, lográndolo. Al mirarlo no parecía nada malo, solo un envoltorio de plástico”.
A los pocos minutos, “pudimos ver entonces que nuestra perra, de manera brusca, entró en un ataque, quedándose completamente dura y con convulsiones muy fuertes. Al ver esta situación tomamos a la cachorra y, previo alertar al veterinario para que nos espere en la tranquera de acceso, camino a La Hoya, cargamos a la perra y salimos corriendo para tratar de llegar a que reciba atención. No alcanzamos a cubrir ni 200 metros cuando murió, de la manera más horrible, producto de este veneno”.
No somos los únicos que pasean por estos lugares y sólo queremos prevenir a los demás, para evitarles un mal trago como el que sufrimos nosotros en este momento. Esa perra formaba parte de nuestra familia y, por “negligencia” de alguno, la perdimos y es imposible borrarse la imagen de esa horrible y dolorosa muerte. Hoy tengo a un hijo que la reclama constantemente.
Sosa Pfatschbacher, aclaró que se decidió a difundir lo ocurrido para alertar a la comunidad para evitar que se repitan situaciones similares. “¿Será que ya no hay lugares para pasear tranquilos con nuestra mascotas? ¿O que hay gente a la que le importa un carajo, la vida de nadie? Porque eso tranquilamente lo podría haber tocado un niño...”, se pregunta.
Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente, Karina Araqué, confirmó que se recibió la denuncia pero en forma oral, no obstante, reconoció que en principio la intención es analizar lo ocurrido antes de dar parte al área del Estado competente ya que se trata de un sector de tierras que no depende del municipio sino del Ejército y de un particular. |
|
|