El gobierno provincial declaró abierta la licitación para la ejecución del segundo acueducto del interior provincial, el cual duplicará la provisión de agua potable en la Provincia. Mediante el Decreto 1156 del 16 de junio, el Poder Ejecutivo provincial encomendó a la empresa Sameep a propiciar el procedimiento de licitación pública nacional e internacional para la construcción de esta mega obra, por uno monto estimado de 1150 millones de pesos y un plazo de realización de 36 meses.
“Prevemos la venta de los pliegos a partir del 26 de junio y una apertura de sobres para el 10 de noviembre de 2009”, aseguró en Charata el gobernador Jorge Capitanich. Junto al administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Eduardo Bortolozzi, el titular del Ejecutivo provincial detalló el mega emprendimiento que beneficiará directamente a 26 poblaciones chaqueñas y 380 mil habitantes.
El proyecto ejecutivo para solucionar un problema estructural para miles de chaqueños fue elaborado en su totalidad, incluyendo las bases y condiciones a los efectos de establecer mecanismos de cotización de oferentes. La Planta Potabilizadora está estructurada para producir 6400 metros cúbicos por hora; mientras la toma de agua será desde el río Paraná, cercana al puente interprovincial “General Manuel Belgrano”.
La iniciativa tendrá una longitud de 512 kilómetros: “Es troncal, Barranqueras - Sáenz Peña con un diámetro de 110 milímetros; con derivaciones desde Sáenz Peña – Tres Isletas, Sáenz Peña – Gancedo – Hermoso Campo y Los Frentones, Sáenz Peña – Villa Berhet – Santa Sylvina”, precisó Capitanich. Además, contará con siete estaciones de bombeo intermedias, 26 poblaciones beneficiadas directamente y casi 400 mil habitantes incluidos al poner en servicio la obra.
El gobernador Capitanich explicó ante un nutrido auditorio de invitados los detalles de la obra, y puso especial acento en el financiamiento en el proceso licitatorio para seleccionar las ofertas. “La perspectiva es una planificación de largo plazo. Al 2025 se calcula una proyección de abastecimiento para 480 mil habitantes”, detalló.
“Las condiciones de la obra consisten en el diseño de una estructura de financiamiento sobre la base de los siguientes parámetros: establecer mecanismos de calidad que privilegien en primer lugar el plazo de financiamiento del proyecto. En segundo lugar el plazo de período de gracia, en tercer lugar la tasa de interés”, destacó Capitanich. Fue más allá y aseguró que en cuarto lugar “la factibilidad de la combinación técnica del plazo, la tasa de interés y el periodo de gracia conforme a la contraparte nacional”.
“La contraparte nacional la establecimos sobre la base del decreto de necesidad y urgencia que tiene que ver con el Fondo Solidario Federal, con la percepción de flujos de fondos del Estado provincial y con la perspectiva de mecanismos y garantías correspondientes por parte del Estado nacional a los efectos de la garantía de la suscripción de los acuerdos internacionales”, indicó ante nutrida concurrencia.
Esto quiere decir que las fuentes de financiamiento pueden ser múltiples, nacionales o internacionales. Así enfatizó: “El privilegio del plazo de financiamiento con el período de gracia y con la tasa de interés tiene que ser compatible con la mayor capacidad de financiamiento de la estructura total del proyecto ejecutivo”. “En ese contexto la instrumentación del financiamiento que conviene efectivamente (plazo, periodo de gracia y total de financiamiento con tasa de interés) va a ser el que concomitantemente con la capacidad de ejecución de obra permita determinar la selección del proyecto”, concluyó.
Luego de la conferencia de prensa efectuada en el municipio local, Capitanich encabezó un gran festival popular. Allí, Luciano Pereyra y La Mosca le pusieron color y calor a una histórica jornada para toda la comunidad.
UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL AGUA POR 30 O 40 AÑOS
Fueron seis las empresas invitadas esta noche para la apertura de la licitación pública nacional e internacional del segundo acueducto del interior provincial. Se trata de Electro Ingeniería SA, Techint, José Cartellone Construcciones Civiles SA, Odebrecht, JCR SA e IECSA.
Juan Carlos Relats, de la empresa JCR SA, aseguró que para la ejecución de la obra se va a utilizar la nueva tecnología existente APRA este tipo de mega emprendimientos: “Para el Chaco va a significar una solución por unos 30 o 40 años del problema del agua”, dijo. Respecto a la financiación, aseguró que “significa trabajar con bancos y un sistema de financiamiento para este tipo de obras”. “Es una obra de ejecución de unos tres años para estar totalmente concluida”, finalizó.
Fuente: Prensa y Difusión del Gobierno de la Provincia del Chaco. |
|
|