“Esto va a permitir el despegue de Corzuela para seguir construyendo un sudoeste próspero, con infraestructura y con inclusión social”, aseguró el gobernador Jorge Capitanich en el acto de entrega de certificados del Plan de Alfabetización, anuncios de pavimentos, inauguración de obras de SECHEEP y la recorrida por las obras de la plaza central en la localidad.
Del acto además participaron el coordinador del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE), Juan Domingo Schahovskoy; el vocal del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda Fabricio Bolatti, y el intendente de Corzuela, Gabriel Ninoff.
El gobernador aseguró que “el Chaco nos necesita a todos trabajando unidos por el bien común, para garantizar el bienestar de la comunidad”. Al entregar los 90 certificados a personas que fueron alfabetizadas (36 de Corzuela y 54 de Charata), destacó la importancia de las alfabetización, “es indispensable rescatar el lenguaje como fuerte esencial de comunicación” y señaló que la palabra no es sólo la elucubración de ideas sino es la acción, vehículo de comunicación de la cultura, transmisión del conocimiento y de emociones y explicó que “se interpreta desde la oralidad, pero también desde la lectura y la escritura”. En este sentido comentó que el objetivo del Gobierno es disminuir al máximo el índice de analfabetismo en la provincia, que es el más alto de la Argentina, para llegar, por lo menos, a la media nacional. “Hoy podemos comunicarnos de otra manera”, remarcó.
En este sentido, Ninoff remarcó que “incluir a la gente a través de alfabetización es ingresar en un nuevo modo de vida, nos permite incluirnos en la modernidad en la era de las comunicaciones” y destacó que cada vez se nota más el cambio que desde hace un tiempo las localidades del interior necesitan.
Remarcó que la inclusión también se da con el aumento, por parte del Gobierno provincial, de los fondos para los comedores, “antes dábamos de comer a 90 chicos, hoy son 300 porque recibimos 13.300 pesos, contra los 2.500 de antes”.
PAVIMENTOS Y OBRAS
En la oportunidad, el gobernador también anunció el comienzo de la construcción de viviendas, por parte de una cooperativa local y obras de ejecución de pavimento. También inauguró obras de SECHEEP y el repavimentado de la ruta N° 89 que une Avia Terai con Pozo del Indio, lo que según dijo es un reclamo que desde hace 15 años realizan los lugareños. “Tenemos una ruta en condiciones y en marzo aproximadamente se repavimente hasta Pinedo y después hasta Quimilí un tramo de 210 kilómetros”, anticipó el primer mandatario y destacó que es una inversión de 250 millones de pesos en un proyecto financiado por Vialidad provincial por decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.
Además, el primer mandatario provincial manifestó que hoy miércoles se licitará el acueducto de Charata por 265 millones de dólares, que implica más de 500 kilómetros de acueducto para conectar más de cinco localidades. “Rutas y agua potable son dos obras fundamentales”, afirmó y comentó que en Corzuela se está invirtiendo en el barrio La Represa, con la construcción de cerca de 1.300 metros en obras de SECHEEP y 1.300 metros de cañerías de 110 milímetros para el barrio Itatí con SAMEEP; 27 curadas de pavimentos que son 57 cuadras, “van a generar empleo y la valoración creciente de las propiedades de los frentistas, porque hoy tener pavimento urbano en el Chaco no es un lujo”, dijo y definió que esto tiene impacto ambiental positivo y genera un modelo de convivencia. “Implica adoptar una actitud profundamente humanista y cristina donde el amor al prójimo es la base de una convivencia armónica y civilizada con inclusión social e integración, con equidad en la distribución del ingreso, con perspectiva y futuro”, aseguró.
Fuente: Prensa y Difusión del Gobierno de la Provincia del Chaco. |
|
|