La Prefectura y los municipios de Oruro se reunirán el 18 y 19 de junio con las autoridades del Ejecutivo para buscar soluciones al problema ambiental del rió Desaguadero y los lagos Uru Uru y Poopó, afectados por la contaminación minera.
El presidente de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Félix Laime, informó el miércoles que los actores locales exigirán compromisos, incluso en presencia de notarios de fe pública.
"Son 300 operadoras mineras entre grandes, pequeñas y medianas, además de cooperativistas las que nos afectan (…) las autoridades tienen que darnos respuesta con carácter vinculante", dijo.
Laime afirmó que la contaminación en la zona no se ha reducido; "al contrario se podría decir que aumentó sólo tomando en cuenta que, por ejemplo, la empresa estatal Huanuni, de 800 trabajadores ha subido su personal a 5 mil", contrastó.
"Las comunidades están molestas; cómo una empresa del Estado puede seguir arruinando las tierras.
Los responsables son las autoridades departamentales y nacionales, pero la primera instancia es la secretaria de medio ambiente de Oruro", reclamó el dirigente.
Agregó que las grandes empresas mineras privadas como Sinchi Wayra e Inti Raymi son también responsables del incumplimiento de las normativas de protección del medio ambiente, pero "no hacen nada".
Laime advirtió que las mesas de trabajo del jueves y viernes serán una instancia decisiva, porque de no comprobar acciones concretas contra la contaminación lacustre, se iniciarán medidas de presión, como el bloqueo de caminos. |
|
|