Hoy a las 16 horas en instalaciones del Centro Cultural se abrirán los sobres de las licitaciones del Programa de Mejoramiento Barrial, las obras pluviales de Mascardi y Carlos Gardel que afectan a los barrios César Campos, Mar del Plata, Miramar y 2 de Abril. Luego de estas aperturas se realizarán los análisis de ofertas, con un tiempo estimado, a esto le sigue el período de impugnaciones y por último la adjudicación de las obras para su ejecución.
En su momento, la Municipalidad acordó con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el Plan Director de Pluviales, que fuera presentado originalmente en el año 2005, luego de un extenso trabajo en equipo, en estos días está a punto de ponerse en marcha la construcción de los tres pluviales que aún resta emplazar en Caleta Olivia; para dar por concluida la planificación acordada. Vale aclarar que las obras en cuestión son los pluviales denominados Mascardi y Carlos Gardel. “Estas obras serán la solución definitiva a las inundaciones y anegamientos que históricamente han sufrido amplias zonas de nuestra ciudad. El diseño de las mismas cuenta con el aval del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a quien le encomendamos la tarea allá por el 2005. Y finalmente estamos cerca de empezar con la etapa de construcción de las obras que beneficiaran, no solamente a los vecinos de los barrios Cesar Campos- Mar del Plata- Miramar- y 2 de Abril, sino a toda la comunidad. Asimismo, el mandatario evaluó que el aspecto social de la obra va más allá de la instalación subterránea de ductos pluviales. En tal sentido argumentó que “la generación de mano de obra es una de las aristas fundamentales, gracias a lo cual le daremos un panorama de previsibilidad al sector de los trabajadores de la UOCRA, que creemos será muy importante. No obstante, la utilidad de los pluviales y las repercusiones en materia sanitaria no son menores y creemos que con esta deuda histórica que estamos saldando como comunidad organizada, estamos dando un paso muy relevante en lo que a planificación de ciudad se refiere”, indicó.
LOS PLUVIALES
Conducto Mascardi: la obra consiste en un conducto colector de los excesos pluviales originados en el barrio Miramar. Se desarrolla a lo largo de la calle Nicolás Mascardi desde la esquina Presidente Perón hasta la Av. Eva Perón. De allí hasta la diagonal s/n para tomar la intersección con la Av. Costanera, atravesándola en dirección noreste hasta el mar. Conducto Carlos Gardel: la obra consiste en un conducto colector de los excesos pluviales originados en los barrios Mar del Plata y César Campos. Se inicia en la plazoleta ubicada en la intersección de la Av. Circunvalación y Leandro N. Alem recibiendo el aporte de tres sumideros. Atraviesa la Av. Circunvalación con dirección norte hasta la Av. Carlos Gardel, donde recibe el aporte del sumidero ubicado en la intersección de las Av. Espíritu Santo y Circunvalación, y desde allí hasta el mar.
PRO.ME.BA.
El Programa Mejoramiento de Barrios II tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares de los segmentos más desfavorecidos de la población. A través de la formulación y ejecución de proyectos barriales integrales se propone mejorar de manera sustentable el hábitat de la población.
En Caleta Olivia se implementará en cinco barrios: Vista Hermosa, 3 de Febrero, Miramar, Perito Moreno y San Martín. El objetivo es realizar un mejoramiento en infraestructura, cordones cuneta, alumbrado público, cestos de basura, nomencladores, paradas de ómnibus, pavimentación y una de las obras más trascendentes, la reconversión de la zona de la primer laguna.
En este marco, el intendente Fernando Cotillo remarcó la importancia de poner en marcha este programa: “el PROMEBA ayudará a cinco importantes barrios de nuestra localidad, se otorgará mejoras en infraestructura y ayudará a solventar muchos de los inconvenientes que puedan haber en nuestra localidad”.
Por su parte, desde la Subsecretaría de Planificación, se hizo hincapié en la importancia que tendrá para los barrios donde se implementará el PROMEBA, debido a que uno de los objetivos es lograr que la mayoría de los vecinos logren la regularización dominial de sus propiedades.
|
|
|