En la sede Pergamino de la UNNOBA se realizó un seminario sobre “Inversión pública y privada para el desarrollo tecnológico y la innovación”, organizado por el Polo Tecnológico de Pergamino, un espacio de trabajo estratégico que integran la Universidad, el INTA y la Municipalidad. En el marco de esta actividad que contó con la presencia de destacados especialistas y referentes del sector productivo y social, la UNNOBA y el municipio de Pergamino suscribieron un acuerdo específico para el trabajo en cuestiones ambientales.
El convenio fue firmado por el rector Guillermo Tamarit y el intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez.
“El Polo Tecnológico Pergamino es algo que estructura la actividad de la Universidad. La UNNOBA es una universidad pública que trata de rescatar las mejores tradiciones de la larga y fructífera trayectoria de la universidad pública en nuestro país y particularmente en este tiempo y en esta región respecto de dos claves fundamentales que justifican su existencia: la pertinencia y la calidad de sus actividades”, dijo Tamarit.
“Creemos que el Polo brinda a la Universidad la posibilidad de avanzar en la creación científica y de transferencia de tecnología y también la posiciona como un elemento indispensable en la formación de recursos humanos y en la incorporación de valor agregado”, añadió.
Medida adecuada
En la línea de ese pensamiento, el rector de la UNNOBA opinó que la asociación de gobierno, universidad, sector empresario y distintos actores sociales encuentra en el Polo Tecnológico una medida muy adecuada para saber cuáles son las potencialidades y fundamentalmente para generar o recrear una sinergia que esta ciudad y esta región tienen.
“La UNNOBA tiene para hacer una contribución significativa ya que nuestras posibilidades están dadas por aportar nuestras carreras de Agronomía, Genética y Alimentos y el desarrollo de formación de postgrado, investigación y transferencia”, destacó Tamarit.
“También hay otros elementos que pueden distinguir este aporte y que tienen que ver con las actividades que ya estamos desarrollando con la red de universidades cubanas en bioinformática, los desarrollos de investigación propios que tenemos y que van a dar a luz a partir de la Unidad Integrada con el INTA.
El rector remarcó que el Polo Tecnológico Junín, fuertemente vinculado a la informática, va a crear un espacio desde el cual se van a abrir potencialidades de desarrollo que hay en Pergamino.
Cuestiones ambientales
El intendente de Pergamino abundó en reflexiones sobre la tarea a la que están llamados los gobiernos locales. Gutiérrez se mostró satisfecho por la posibilidad de estar dando un paso más en el camino de cooperación que el Municipio ha desarrollado con la Universidad, esta vez a partir de un acuerdo específico de colaboración para el abordaje de cuestiones ambientales.
Avanzando en problemas puntuales sobre los cuales sustentar la tarea común, el jefe comunal hizo referencia al uso del agua y planteó: “No solamente tenemos una sobrecarga en la utilización de los acuíferos, sino que convivimos con el riesgo incipiente de contaminación del acuífero por la utilización de herbicidas y agroquímicos”.
En este marco, planteó que el acuerdo “viene a allanar el camino de la respuesta y la solución que debemos dar”.
En el mismo sentido, mencionó la amenaza de contaminación que supone el uso de determinados químicos empleados en el proceso de secado de semillas y recordó que “Pergamino es un Municipio declarado de medio ambiente sustentable”.
“Hoy necesitamos un observatorio que vaya monitoreando, colaborando con empresas y municipios en la búsqueda de respuestas. El trabajo con la UNNOBA es una oportunidad cierta de avanzar en ese camino”.
|
|
|