La quebrada de Los Caracoles, la obra se erigió imponente desafiando las condiciones del
terreno y requiriendo de un esfuerzo de ingeniería y construcción de las contratistas que hicieron de esta represa sobre el Río San Juan única en su tipo.
Las empresas Pandile y Techint conformaron en 2004 la UTE que se adjudicó la construcción de Los Caracoles. El emprendimiento cuenta con paredón de grava compactada de 10.326.000 m3, con 128,8 metros de altura desde el lecho del río Y 620 metros de longitud de coronamiento, logrando un embalse de 565 Hm3. El a1iviadero está calculado para erogar un caudal de 3.200 m3/seg. y la central aprovechará un saldo de 150 metros con un caudal nominal de 90 m3/seg.
Para los ingenieros, se trata de "la obra más alta de estas características que hay en la Argentina, y ubicada en una zona de alta complejidad sísmica".
De reconocida participación en la construcción de grandes obras en la Argentina y en el mundo, Panedile y Tecbint también tendrán a su cargo la construcción de la represa Punta Negra, que demandará desafíos similares en un difícil terreno. Para el nuevo emprendimiento resulta decisivo el aprovechamiento de la capacitación de los técnicos y operarios que permitirán avanzar en la construcción de la cuarta represa de la provincia. Desde las empresas aseguran que “la mayoría del personal, desde obreros hasta los ingenieros responsables, van a poder aplicar su experiencia en la nueva obra".
Los datos técnicos de Los Caracoles, que hoy se inaugura, dan una magnitud de la tarea rea1izada por los contratistas. La construcción del terraplén exigió más de 10 millones de metros cúbicos en la excavación de roca a cielo abierto, en túneles y remoción de suelos. Además, requirió de la fabricación de unos 150.000 metros cúbicos de hormigón con unas 9.000 toneladas de acero de construcción y una inversión superior a los 9 millones de horas hombres trabajadas.
La fuerza de trabajo superó las 2.000 personas y dinamizó la economía local por los servicios y el personal asociado. En la construcción se utilizaron más de 40 camiones, 10 topadoras, y gran cantidad de equipo pesado de alta performance como, por ejemplo, para la construcción de 2 kilómetros de túneles de hasta 12 metros de diámetro. |
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