La empresa rusa Power Machines fue la encargada de diseñar, fabricar y poner en funcionamiento el equipamiento electromecánico de la central del Dique Los Caracoles, lo que permite a la obra contar con equipos de alta tecnología para la provisión energética a San Juan y al Sistema Intrerconetado Nacional.
De esta manera, tuvo la responsabilidad de proveer los equipos que conforman el corazón de la nueva represa sanjuanina y que incluyen: turbinas, generadores, puente grúa, sistemas auxiliares y todas las compuertas del dique.
Con los ajustes y pruebas realizadas en las últimas semanas que permiten hoy el inicio de generación de las dos Turbinas Francis, de 62,6 MW cada una, la empresa cierra un contrato iniciado a fines de la década pasada y que por crisis local debió ser postergado hasta fin de 2004.
El responsable de Power Machines para el proyecto Caracoles, Mikhail Kashirin, destacó que "hubo una exigencia de la provincia de alto nivel tecnológico, y por las características del lugar y de la construcción se hicieron los equipos especialmente para esta obra partiendo del potencial hídrico del proyecto.
El ingeniero ruso dijo que con el proyecto Los Caracoles, ''la Argentina reingresa al proceso de desarrollo en tecnología e instalaciones con un sistema moderno y actualizado en lo que se refiere a las obras hidroeléctricas. El país desarrolló en las décadas pasadas obras de vanguardia en Latinoamérica pero perdió una etapa de seguimiento, por lo que Power Machines colabora con sus colegas locales para "recuperar el nivel de innovación",
Power Machine SA reúne, desde el 2000, a las más importantes fabricas de Rusia dedicadas ,a la fabricación de maquinaria para la producción de energía.. Los pilares de la empresa son las fabricas de turbinas y de generadores para las centrales hidroeléctricas, termoeléctricas, nucleares y turbinas de gas. Actualmente, están realizando importantes inversiones importantes inversiones para ampliar su capacidad de producción y aumentar su competitividad.
Con otra razón social, Energomachesport, la compañía rusa tiene una larga presencia en el país de más de 30 años con la provisión de equipos de generación para las centrales de Salto Grande , Yacyretá, Piedra del Aguila, Nihuil IV, Piedra Buena y Costanera. Power Machines espera participar en el nuevo proyecto de Punta Negra con dos turbinas tipo Francis, que generarán la mitad de potencia de Los Caracoles, de acuerdo con las características de la nueva obra .
La obra optimiza los recursos
AES Argentina es la empresa que tendrá a su cargo la operatoria y mantenimiento de la nueva represa Los Caracoles, la que permitirá la optimización del Río San Juan en coordinación con los diques -que se encuentran río abajo- de Ullum, Quebrada de Ullum y el futuro Punta Negra, que también quedará a su cargo.
Jorge Rauber, gerente general de AES Argentina, destacó las ventajas de la puesta en funcionamiento de los caracoles ya que aporta seguridad ante las crecidas, estabilidad para el riego y la generación eléctrica, y ahorro en mantenimiento de las centrales que se encuentran río abajo.
El manejo, al tratarse de un mismo operador, permitirá optimizar la prestación de los recursos, la prestación de los servicios y potenciar sus beneficios, no sólo por lo que producirá la
nueva represa sino también por el efecto positivo que generará en los diques que dependerán del manejo aguas arriba.
Rauber señaló que con la puesta en funciones de Caracoles, la provincia estará muy cerca del autoabastecimiento energético, el que podría conseguirse con la concreción del aprovechamiento integral del Río San Juan con las represas de Punta Negra, Los Horcones, y El Tambolar, ideado ya en la década del 60.
AES es una las más grandes compañías globales energéticas, con operaciones en 29 países. Las plantas generadoras y las compañías de distribución pueden brindar energía a 100 millones de personas.
En la Argentina, la empresa opera 9 plantas de generación con 2.828 mw de potencia instalada (12 por ciento del total nacional), y 2 compañías de distribución que suministran energía eléctrica a más de 460.000 clientes. En conjunto cuenta con una diversidad de equipos, combustibles base, y extensión geográfica que enriquece experiencia y respuesta a las necesidades de la prestación de servicios |
|
|