La prestación del servicio de agua potable y cloacas para todos los usuarios, la prioridad, en caso de faltante, para el abastecimiento humano; la suspensión del aumento de las tarifas y el descuento en las facturas para quienes sufren irregularidades en el suministro peticionó formalmente ayer la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
"Los planes a corto y mediano plazo que se establecieron en la Mesa del Agua, no dan cuenta de lo urgente que es garantizar el consumo humano por sobre el industrial, como lo establece el decreto 878/03", señaló Diego Aldacour, titular de la OMIC.
"Sabemos fehacientemente que existen restricciones en el servicio a los usuarios del macrocentro y de barrios como Universitario y Pacífico. Las razones que aduce ABSA, de equilibrio de presiones no son aceptables, dada la cantidad de vecinos que desde hace 30 días no tienen agua y eso ha motivado algunas presentaciones en la Justicia", le dijo Aldacour a este diario.
El funcionario también solicitó que se lo admita como miembro de la Mesa del Agua, a la que considera un espacio cerrado. "Si bien es necesario que estén representadas la industria y las empresas, también creo necesaria la participación de los usuarios representados en la figura de la OMIC".
Prioridad
El vicegobernador, Alberto Ballestrini, recibió al senador José María Zingoni (Coalición Cívica), quien le adelantó los fundamentos del proyecto de ley de su autoría, que establece la emergencia hídrica en Bahía Blanca y Coronel Rosales.
Zingoni dijo que, de aprobarse esa ley, permitirá readecuar las partidas necesarias para hacer las obras que se crean necesarias en lo inmediato, simplificar los procedimientos administrativos, para que las contrataciones se realicen con la mayor celeridad y suspender el aumento de la tarifa aplicado por ABSA, hasta tanto el servicio sea prestado con normalidad.
En la sesión del Senado bonaerense, el proyecto tomó estado parlamentario y se votó una moción de preferencia para el mismo, hecho que implica que deberá tener un tratamiento prioritario.
Los pedidos a la Mesa del Agua
1. Garantizar a la totalidad de los usuarios residenciales de Bahía Blanca, la prestación del servicio de agua potable y cloacas conforme a las condiciones de calidad (en lo referente a caudal, presión y continuidad las 24 horas del día en cualquier época del año), establecidas por el decreto 878/03 que reglamenta el marco regulatorio del servicio en la provincia y por la ley 11.820.
2. Subsidiariamente, para el supuesto que el agua disponible no resulte suficiente para garantizar un normal suministro, se priorice el abastecimiento a los usuarios residenciales, a las escuelas y hospitales públicos e instituciones de bien público en general.
3. Exigirle a ABSA que haga lugar a los requeridos descuentos para las facturaciones de los usuarios residenciales afectados por interrupciones en el suministro durante los últimos meses.
4. Solicitarle al ente regulador del servicio (OCABA), previa declaración de la emergencia hídrica por parte del gobernador, la suspensión del cuadro tarifario del servicio de agua potable y cloacas para la totalidad de los usuarios residenciales, hasta tanto se restablezca el normal suministro.
|
|
|