El director provincial de Defensa Civil, Claudio Domínguez, acusó ayer al Ejecutivo municipal de verter adredemente parte de los líquidos de las piletas de oxidación en la meseta y en una toma del oeste.
Mientras el funcionario reclamó que se relocalicen los piletones donde se decantan los líquidos provenientes de camiones atmosféricos, desde la comuna capitalina se aseguró que "el vertido es correcto, siempre se hizo y no son aguas contaminadas".
Domínguez denunció ayer que desde hace cerca de un mes las piletas de oxidación ubicadas en la meseta sobre Cuenca XV "están vertiendo a través de una válvula que fue hecha para esto, un excedente de sus líquidos hacia la meseta que termina pasando al lado de la toma Bella Vista 2, afectando a los vecinos que fueron quienes se quejaron por los malos olores".
El funcionario provincial mostró en una recorrida por la zona cómo los líquidos que son fruto de pozos ciegos y residuos comerciales y de estaciones de servicio salen de las piletas de oxidación hacia una laguna formada en el terreno en donde a través de una abertura realizada a mano escurren más de mil metros hasta llegar a la toma donde viven cientos de familias.
"Contamina adrede el aire"
"El municipio está contaminando adrede el aire, el agua y el suelo y lo peor es que lo hacen por las noches y cuando llueve", señaló Domínguez y agregó que "ya en octubre del año pasado la ADUS le advirtió al municipio lo que pasa allí y le pidió que lo solucione urgentemente".
Desde la comuna, el secretario de Servicios Urbanos, Carlos Roca, aseguró que "el desagote es correcto, siempre se lo usó y no arroja aguas contaminadas sino aguas no aptas para el consumo". Roca detalló que "el problema es que la gente ha tomado tierras muy cercanas a las piletas que en su momento se emplazaron en la meseta porque precisamente necesitan de este volcado para funcionar correctamente".
Roca aseguró que "las piletas van a ser relocalizadas pero no ahora sino cerca de 2011", y precisó que "ya proyectamos que formarán parte del parque ecológico que construiremos en inmediaciones al relleno sanitario de la ciudad".
Mientras los vecinos del sector aseguraron que la zona afectada, que pasa frente a sus viviendas, involucra un lugar donde los niños tradicionalmente juegan, Roca destacó que "en realidad el tratamiento de este tipo de desechos lo tendría que hacer el EPAS, pero no lo hace y por eso nosotros asumimos la responsabilidad".
|
|
|