El jefe de Gabinete de la Nación, Sergio Massa, entregó ayer 8,9 millones de pesos a los distritos de Patagones y Villarino, a fin de que puedan conformar un fondo rotatorio de asistencia a productores jaqueados por la sequía, y anunció que la Nación reconoció en estado de desastre agropecuario a siete partidos del sudoeste bonaerense durante todo 2009.
El funcionario indicó que la asignación de 8,9 millones no reintegrables apuntará a sostener la actividad productiva de ganado vacuno y ovino afectado gravemente por la crisis climática. Del total, Patagones recibirá 4,5 millones, mientras que Villarino accederá a 4,4 millones.
En cuanto al decreto nacional que declara en situación de desastre agropecuario a los distritos de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Puan, Adolfo Alsina, Tornquist y Saavedra durante el año 2009, se indicó que servirá para proteger a los chacareros de posibles ejecuciones judiciales por deudas bancarias, y les otorgará distintas exenciones impositivas.
Massa llegó al aeropuerto Gobernador Castello de Viedma pasadas las 17.30 de ayer, acompañado por el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó, y el director general de Ganadería de Nación, Luciano Di Tella. Allí fue recibido por el intendente Ricardo Curetti y su par de Villarino, Raúl Mujica, entre otros funcionarios.
De inmediato la comitiva se dirigió al Centro de Jubilados de Patagones, donde Massa presidió la firma de un acta-acuerdo, entre Patagones y la subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal de Nación, para conformar un equipo técnico para la elaboración de proyectos de feed-lots comunitarios.
Además, se celebró un convenio a través del cual la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación otorgará 2,2 y 1,8 millones de pesos a Patagones y Villarino, respectivamente, para asistir exclusivamente a productores de ganado bovino que necesitan adquirir forraje para mantener vivos a sus animales.
Durante el acto también se entregaron subsidios correspondientes al Plan de Emergencia para Pequeños Productores, del Programa Ganadero Nacional, instrumentado para asistir a productores que vivan en el campo y cuenten con menos de 51 vientres. En total, se otorgaron 115 mil pesos a 79 ganaderos.
También se entregaron cheques del plan Más Terneros, en beneficio de productores de cría bovina que poseen entre 51 y 500 vientres. En este caso, el aporte debe ser destinado a ejecutar obras de infraestructura productiva, aplicar planes sanitarios o sembrar forrajes.
De la misma forma, Massa y el intendente Curetti firmaron un acta-compromiso para la construcción de un muelle recreativo, turístico y pesquero en el balneario Los Pocitos, que permitirá mejorar la actividad comercial y turística.
Tras la firma de los convenios, el jefe de Gabinete reconoció que la crisis que padecen Patagones y Villarino debe ser resuelta en el corto plazo, pero sin olvidar los problemas estructurales.
"Hoy nos enfrentamos a la sequía, cuando a metros de esta zona tenemos un río magnífico. Esto es porque nunca se tuvo visión estratégica a largo plazo para el sector productivo. Ahora tenemos que pensar en la coyuntura, pero tenemos las herramientas para poder pensar en una reconversión a largo plazo", enfatizó.
El intendente Curetti, en tanto, destacó que en los últimos meses llegaron unos 20 millones de pesos en subsidios, provenientes de la Provincia y la Nación.
"Yo no sé si eso es mucho o poco; lo que sé bien es que la Nación y la Provincia están haciendo un gran esfuerzo para ayudarnos. Ahora está en nosotros seguir adelante: desde el Estado municipal, gestionando y trabajando codo a codo; desde el sector rural, reconvirtiendo la producción y transformándola en rentable", enfatizó.
En tanto, el intendente Mujica destacó el apoyo del ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, y el jefe de Gabinete Sergio Massa.
"En estas circunstancias tremendas en que nos encontramos, necesitamos el apoyo y compromiso de las autoridades nacionales y provinciales. Es importante que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, haya entendido que Villarino y Patagones sufren una crisis similar", dijo.
|
|
|