Tras la puesta en marcha del proceso de licitación para la construcción del segundo acueducto del interior provincial, distintos referentes comunitarios valoraron la importancia de la obra que solucionará un problema histórico para el sudoeste: la falta de agua potable.
Unos con más confianza que otros, abogaron para que esta vez el anuncio sea el inicio de un camino hacia la concreción de la obra.
Fue el miércoles una jornada histórica para Charata. Es que autoridades provinciales y nacionales anunciaron desde esta ciudad el llamado a la licitación pública nacional e internacional para la construcción del acueducto, una obra largamente reclamada por las comunidades del sudoeste y especialmente por los charatenses.
El acto formal donde se conocieron los detalles del proceso licitatorio fue el punto más alto de una tarde cargada de actividad oficial. En el salón de actos del Concejo Municipal, el gobernador Jorge Capitanich y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Eduardo Bortolozzi, lanzaron el llamado a licitación para construir el segundo acueducto del Chaco, una obra que asistirá a 26 localidades del interior provincial.
Oscar Miró, presidente de la Cámara de Comercio de Charata, expresó el beneplácito de la entidad que durante muchos años batalló por la concreción de la obra. El empresario destacó especialmente las garantías que ofrece el sistema de financiamiento propuesto, con el respaldo del Banco Nacional de Brasil (BNDES).
“Institucionalmente tenemos una opinión positiva y estamos satisfechos ante esta posibilidad concreta”, subrayó Miró, fundador de la segunda etapa de la larga vida de la Cámara de Comercio y durante cuyas gestiones se intensificaron las acciones para lograr la llegada del acueducto.
“Vemos con optimismo la llegada de una obra tan postergada por la que se viene luchando desde hace tanto”, señaló el empresario. Por eso, confió en que esta vez los plazos se cumplirán y, finalmente, el agua potable llegará a Charata.
“Esperamos que no sea otra vez sopa”, dijo Miró, en referencia a los anuncios no concretados hace varios años, cuando el proceso de licitación del acueducto llegó hasta la apertura de sobres para los dos tramos previstos, pero luego no se consiguieron los fondos necesarios para financiar la obra.
“Todo esto nos genera optimismo y tranquilidad, porque sabemos de la capacidad de gestión que tiene el gobernador Capitanich y tenemos la absoluta convicción de que ahora la obra se concretará”, ponderó el empresario.
Por último, consideró que las empresas que se presenten a la licitación contarán con todo el respaldo económico y financiero para la ejecución de una obra de tamaña envergadura.
Más testimonios
En la misma línea se expresó Aníbal Pierrot, dueño de una expendedora de combustibles del centro de la ciudad. “El acueducto es para nosotros algo fundamental porque con el agua potable solucionamos varios problemas, y principalmente el de la salud”, observó. Y agregó que se trata de una obra que los charatenses anhelan desde hace muchos años.
También consideró que la llegada del acueducto complementa necesariamente la obra de la red cloacal, próxima a finalizar. “Esperemos que esta vez se concrete”, concluyó.
El contador Miguel López, otro integrante de la Cámara de Comercio, destacó que se trata de una obra que significará crecimiento y desarrollo para toda la región. “Lo primero que analiza cualquier industria que desee instalarse o el propio sector agropecuario a la hora de instalarse en algún lugar es la provisión de agua potable para sus proyectos”, indicó. |
|
|